CCOO lo denunciará ante la Fiscalía y UGT esperará a completar su informe
GRANADA, 01 (EUROPA PRESS)
CCOO y UGT creen que la reforma de la casa cueva de Freila (Granada) donde hoy murieron dos obreros se estaba llevando a cabo sin las medidas de seguridad necesarias, como el apuntalamiento del techo y los laterales de la vivienda, lo que propició el accidente laboral.
El suceso se produjo sobre las 10,40 horas, cuando los hombres estaban echando hormigón en la casa y se produjo un derrumbe que los aplastó. Aunque los bomberos procedieron a su rescate, no pudieron más que certificar que ya habían fallecido.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de MCA-UGT, Francisco Ruiz Ruano, explicó que los materiales de la vivienda estaban humedecidos por las lluvias de los últimos días y al no estar apuntalado el techo acabó por derrumbarse sobre los dos obreros fallecidos y un tercero que resultó ileso.
Ruano criticó que la empresa responsable de la obra no comprobara que la humedad de la casa había desaparecido y dudó, por ello, de la existencia de un estudio geotécnico obligatorio para este tipo de obras.
Este documento debe recoger los materiales de los que está hecha la casa, así como su resistencia y otras características enfocadas a garantizar la seguridad de los trabajadores.
Por su parte, el secretario general de CCOO-Fecoma, Francisco Quirós, informó de que se trata de la tercera muerte laboral en el sector de la construcción en lo que va de año y la décima del conjunto de sectores laborales, por lo que exigió que se respete la ley de prevención de riesgos laborales para evitar más muertes.
Los sindicatos celebrarán mañana una concentración conjunta para mostrar su repulsa por estas dos nuevas muertes que tendrá lugar a las 12,00 horas en el edificio sindical. Previamente, a las 10,00 horas, CCOO secundará otra en el municipio de Freila.
DÍA DE LUTO OFICIAL
Los fallecidos, Andrés O.O. de 38 años y José María S.L. de 42 años, son naturales de Castril (Granada); uno de ellos con dos hijos pequeños y otro soltero, según informó el alcalde de este municipio, José Juan López Ródenas, quien aseguró que ambos «eran muy queridos» en el pueblo.
El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial por este suceso y ha habilitado el Salón Local de la Casa Consistorial para facilitar a los familiares la celebración del funeral, mientras que prevé realizar actos en recuerdo de los obreros malogrados pendientes de concretar.
Ródenas aseguró que trabajaban en una empresa con «experiencia» y «solvencia» en la proyección de hormigón, por lo que quizá el derrumbe del techo de la cueva, se haya debido, en su opinión, a «causas fortuitas».
Por su parte, el alcalde de Freila, Abelardo Vico, que se ha desplazado al lugar de los hechos para conocer las posibles causas, señaló que la casa-cueva siniestrada es de titularidad privada y que sus propietarios se encuentran actualmente fuera del municipio, en Baleares.
Vico coincidió con el primer edil de Castril en que las cuevas «son muy traicioneras» y consideró que la caída del techo se ha podido deber a las «circunstancias» de estas edificaciones, frecuentes en la zona norte de la provincia. Asimismo, el municipio de Freila está barajando la posibilidad de organizar algún homenaje conjunto a los fallecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí