(((NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 20,00 HORAS)))
GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)
La consejera de Cultura, Rosa Torres, junto a la directora general de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, recogió hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el Premio de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico Español 2009, que concede el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos, por la restauración de los Baños Árabes de Baza (Granada), promovida por la Consejería de Cultura.
Según un comunicado, el galardón pone en relieve la «importancia» de la protección, conservación y fomento del patrimonio como una de las señas de identidad cultural de nuestro país. La consejera destacó «el rigor y la excelencia de los jurados y de toda la organización» e indicó que el premio es «entrañable, porque, al fin y al cabo, promotores y premiados somos cómplices en la tarea común de preservar y difundir el legado que hemos recibido en herencia».
Asimismo, en el transcurso del acto de entrega Rosa Torres dijo que Andalucía tiene el privilegio de «disfrutar de un Patrimonio Cultural excepcionalmente amplio y diverso, del que los Baños Árabes de Baza que hemos podido recuperar son una exquisita tesela en un mosaico gigantesco». La consejera de Cultura recordó que la Junta de Andalucía tiene adquirido un compromiso con el patrimonio andaluz y que a ese propósito dedica «planes específicos y un esfuerzo presupuestario sin precedentes que se traduce en la puesta en valor de un ingente legado».
La intervención en los Baños Árabes de Baza, que ha contado con un presupuesto de 1.009.210 euros, y cuyo proyecto ha sido redactado por el arquitecto granadino Francisco Ibáñez Sánchez, se ha caracterizado por la aplicación del «máximo respeto» a los elementos originales, dejando las huellas del paso de la historia. Para ello sólo se ha procedido a la restitución de los elementos estructurales imprescindibles para garantizar la estabilidad y comprensión espacial de los ámbitos afectados por las sucesivas transformaciones que habían sufrido los baños a lo largo de más de seiscientos años.
La rehabilitación de este Bien de Interés Cultural se ha basado en cuatro aspectos «fundamentales», como son la escala del objeto en sí mismo y en relación con la trama y escena urbana; la luz como clave de la percepción de los espacios interiores; el agua como elemento caracterizador del propio baño y la materialidad de la construcción medieval, caracterizada por el espesor de lo masivo de sus sistemas constructivos.
El «riguroso» trabajo realizado, tanto desde el punto de vista del proceso y la investigación, como por la restauración integral del monumento y su puesta en valor, habilitando espacios que protegen el monumento, al tiempo que realzan su contemplación y compresión, han sido los principales argumentos para que el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos decidiera conceder el Premio de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico Español 2009 a la restauración de los Baños de Baza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí