GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)
La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada ha acordado instar al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados a que recurra la orden de la Consejería de Justicia y Administración Pública que regula las guardias y la compensación económica a los letrados adscritos al Servicio de Asistencia Jurídica para 2009 puesto que entienden que la Junta de Andalucía está «incumpliendo» de manera «flagrante» el acuerdo que ambas instituciones suscribieron.
En un comunicado, el Colegio de Abogados de Granada expresó su «absoluto rechazo» a la orden publicada el pasado martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en la que, «con casi un mes de retraso», «no aparece ninguna de las promesas realizadas a los representantes del Colegio de Abogados de Granada». Los porcentajes de incremento económico por cada guardia prestada que aparecen en la normativa no se ajustan, señalan los letrados, a lo acordado entre la Consejería y la abogacía andaluza y granadina. «El descontento, por tanto, del órgano de gobierno del Colegio es patente y así se desea trasladar a la opinión pública», mantuvieron.
La institución colegial granadina viene reclamando desde hace meses el pago de los «cuantiosos atrasos» adeudados por la Junta de Andalucía (más de 2,3 millones en 2009) a cientos de abogados granadinos, «reivindicación que siempre ha sido respondida por parte de la Junta de Andalucía con buenos gestos, palabras y esperanzadoras promesas».
Así, y ante lo que consideran una «promesa incumplida», como medida de carácter inmediato, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada ha acordado instar al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados a que recurra la orden de la Consejería y está estudiando otras posibles medidas a adoptar.
La Junta adeuda a los abogados granadinos 267.764 euros por los atrasos acumulados en el primer trimestre del año en concepto de asistencias a detenidos, mientras que el resto de la deuda –1,95 millones de euros– se desprende del resto de labores que desarrollan en el marco del citado Servicio de Asistencia Jurídica.
El pasado mes de septiembre, el Colegio de Abogados de Granada reclamó con esta misma insistencia el pago de los atrasos y día después, el 22 de septiembre, los responsables de la Consejería de Justicia se desplazaron a Granada para mantener una reunión con el decano del Colegio de Abogados.
El acuerdo alcanzado comprometía a la Consejería de Justicia a aprobar «a la mayor brevedad» la orden de desarrollo de la Asistencia Jurídica Gratuita, herramienta jurídica mediante la que se deben abonar las facturas de las guardias realizadas por los abogados que asisten a los detenidos.
El compromiso de la Junta fue que estos atrasos se abonarían «en los primeros días de noviembre» aunque desde el colegio granadino lamentan que aún «no se haya cumplido».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí