GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, el Patronato Provincial de Turismo de Granada y la Asociación de Campos de Golf firmaron hoy un acuerdo para promocionar la provincia como destino de golf.
El acuerdo ha permitido cerrar una acción comercial con el touroperador Viajes Halcón para la venta en toda España de un paquete turístico de Granada como destino de golf que incluye un bono «Global Green Fee» que permite jugar por 150 euros en los cuatro campos de golf existentes en Granada, alojamiento en hoteles de cuatro y cinco estrellas, y actividades complementarias en la provincia, principalmente de turismo cultural, turismo rural y turismo gastronómico.
El paquete está especialmente enfocado para fines de semana y se comercializa en la red de 1.500 oficinas de Viajes Halcón y promocionado por diversos soportes, como en la revista bimensual «Buscavidas», en la sección de ofertas de la página web de Viajes Halcón, a través de una campaña online en BuyVip.com, web de venta de productos exclusivos con más de tres millones de clientes; o desde entidades bancarias y diarios andaluces.
Para estas actuaciones, las tres instituciones firmantes del acuerdo han sumado un presupuesto de 25.000 euros, de los que 12.000 asume la Consejería, 8.000 el Patronato, y 5.000 la Asociación de Campos de Golf.
Durante la firma, la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Sandra García, ahondó en que «Andalucía es el principal destino de golf de España y Granada empieza a tener una oferta para incorporarse a este importante segmento», aunque consideró que la provincia «necesita más campos de golf».
40.000 VISITANTES AL AÑO
El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, José López Gallardo, concretó que «con el impulso que se está dando a este deporte en la provincia, se prevé atraer a unos 40.000 visitantes al año, lo que supondrá un 20 ó 30 por ciento del número de deportistas que pasarán por los cuatro campos granadinos».
El presidente de la asociación Granada Global Green Fee, Carlos Santos, indicó por su parte que «los cuatro campos existentes en la provincia están notando ya la afluencia de turismo extranjero, especialmente de británicos, alemanes y nórdicos».
Con la apertura en 2007 de Santa Clara Club de Golf en Otura y Medina Elvira en Atarfe, que se sumaron a los ya existentes de Los Moriscos, en Motril, y Granada Club de Golf, en Las Gabias, la provincia cuenta por primera vez con una oferta consolidada de campos de 18 hoyos.
La comercialización del bono «Global Green Fee» –creado en 2007 por la Asociación de Campos de Golf, el Patronato Provincial de Turismo de Granada y Turismo Andaluz– supuso la creación de un producto novedoso, en un segmento como el turismo de golf y que hace aún más completa y diversa la oferta turística de la provincia.
500 MILLONES DE INGRESOS
Con los cuatro campos de golf y este tipo de actuaciones comerciales y promocionales, Granada se integra en el rentable mercado andaluz de este deporte, que en 2008 atrajo a la comunidad a 400.000 turistas, que produjeron unos ingresos estimados de 550 millones de euros.
El turismo de golf se caracteriza por el alto poder adquisitivo de sus practicantes (con un gasto medio diario de 85 euros) y por ser un factor de desestacionalización, ya que 7 de cada 10 turistas son extranjeros que vienen en otoño e invierno a Andalucía buscando el buen tiempo necesario para el juego.
Uno de cada cuatro turistas que practica golf en España lo hace en Andalucía, atraídos por los buenos campos, el buen clima y la oferta complementaria. Este segmento sin embargo también ha sufrido la crisis económica y la devaluación de la libra esterlina frente al euro, lo que ha propiciado una caída en el número de viajeros con esta motivación procedentes del Reino Unido. Turespaña estima que la caída en 2008 fue del 7 por ciento, una cifra que será similar este año. No obstante, Carlos Santos aseguró hoy que «en Granada se ha resentido menos el sector del golf que en otras provincias andaluzas».
La industria de este deporte deja 2.673 millones de euros anuales en España, que es líder en Europa en la práctica de este deporte, con una cuota de mercado del 35 por ciento, muy por delante del segundo país, Portugal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí