GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la Unión de Guardias Civiles (UGC), Manuel Mato, consideró hoy que en Granada es «necesario» aumentar la plantilla de agentes en un 20 por ciento (unos 300 más) dada la afluencia de turistas en la provincia. De igual forma, es «imprescindible», a su juicio, un helicóptero con base en Granada de forma permanente para los rescates en Sierrra Nevada.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por sus homólogos de Andalucía y Granada, Manuel García y Juan Carlos Morillas respectivamente, Mato señaló además que los cuarteles de la provincia, 80 en total, deberían reagruparse, ya que, excepto los de grandes núcleos de población (unos 10), son acuartelamientos muy pequeños y aislados. Además, muchos de ellos, habitados por los guardias civiles y sus familias, «no están en condiciones dignas de habitabilidad, puesto algunos incluso no tienen toma de tierra, o tienen techos de uralita».
En cuanto a la flota de vehículos, censuró que actualmente muchos no reúnan «las condiciones mínimas de seguridad vial», ya que aunque pasan la ITV militar, «nunca pasarían la ITV civil». Asimismo, el seguro de los vehículos es el mínimo exigido por la ley, aunque hay agentes que pasan su jornada laboral completa en la carretera. A modo de ejemplo, explicó que cuando ocurre algo en la Alpujarra, los efectivos deben desplazarse desde Motril.
Para concluir, expresó la necesidad de que se amplíen los derechos laborales de los guardias civiles, de que se les deje de aplicar el Código Penal Miliar (aunque existe legislación que ya lo establece, el Tribunal Supremo aplica arbitrariamente dicha normativa), y de que se homologuen sus condiciones de trabajo, salarios y jornada laboral a las de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí