GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)
El Colegio de Abogados de Granada exigió hoy a la Consejería de Justicia el abono «inmediato» de los servicios que adeuda desde enero de 2009 a los letrados que prestan el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita en la provincia y que ascienden a 2,3 millones de euros.
Fuentes del colegio precisaron a Europa Press que la Junta adeuda a los abogados granadinos 267.764 euros por los atrasos acumulados en el primer trimestre del año en concepto de asistencias a detenidos, mientras que el resto de la deuda –1,95 millones de euros– se desprende del resto de labores que desarrollan en el marco del citado Servicio de Asistencia Jurídica.
El órgano de gobierno colegial reclama también la promulgación de la normativa necesaria para que se ordene el pago de esos atrasos, al considerar que su creación es un requisito «indispensable» para garantizar los abonos de este servicio. De este modo, el Colegio de Abogados de Granada se adhiere a la petición que ya hizo en su día el Consejo Andaluz de Abogados que preside José María Rosales de Angulo.
El colegio granadino aseguró que existe un profundo malestar entre los colegiados que prestan este servicio público y, por ese motivo, reitera de forma oficial su exigencia a la Consejería de Justicia para que «desbloquee esta situación que sufren muchos abogados sin unos ingresos que legalmente le corresponden».
Es necesario recordar que el pasado mes de septiembre, el Colegio de Abogados de Granada reclamó con esta misma insistencia el pago de los atrasos y día después, el 22 de septiembre, los responsables de la Consejería de Justicia se desplazaron a Granada para mantener una reunión con el decano del Colegio de Abogados.
El acuerdo alcanzado comprometía a la Consejería de Justicia a aprobar «a la mayor brevedad» la orden de desarrollo de la Asistencia Jurídica Gratuita, herramienta jurídica mediante la que se deben abonar las facturas de las guardias realizadas por los abogados que asisten a los detenidos.
El compromiso de la Junta fue que estos atrasos se abonarían «en los primeros días de noviembre» aunque desde el colegio granadino lamentan que aún «no se haya cumplido».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí