GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)
Un total de 315 obras procedentes de once naciones distintas concurren a la II edición del Premio CajaGranada de Novela Histórica, el de mayor cuantía económica en su género en España con 180.000 euros.
En la pasada edición se alzó con el galardón la escritora Mari Pau Domínguez por la obra «La casa de los siete pecados», que ha vendido más de 30.000 ejemplares y alcanza ya su octava reedición, según explicó hoy en rueda de prensa el presidente del jurado, José Calvo, que fue el encargado de desvelar las peculiaridades de las obras presentadas a la presente edición del premio.
La mayoría de ellas, un total de 252, provienen de España; 16 de México y 15 de Estados Unidos, mientras que la procedencia del resto de trabajos se reparten entre países como Colombia –once–, Argentina –siete– y Puerto Rico –cuatro–, así como Uruguay, Perú, Francia, Chile y Andorra.
Calvo destacó la variedad de temáticas que abordan las obras presentadas, donde los temas más recurrentes son la Antigúedad Clásica –Grecia y Roma–, la Época Medieval, el Siglo de Oro –Cervantes, la colonización de América y las aventuras marítimas– así como la Guerra Civil Española.
Por su parte, Ana Liarás, directora literaria de «Grijalbo» y miembro del jurado, explicó que los principales criterios que debe tener la obra ganadora son «una sólida base histórica y una buena reconstrucción de los hechos», así como una temática y una narrativa que llegue al gran público.
QUEDARÁN CINCO
El plazo de entrega de los trabajos originales finalizó el pasado 1 de octubre y desde entonces ha comenzado un intenso proceso de selección que culminará con cinco obras seleccionadas, de donde saldrán el ganadores y los finalistas.
El jurado está integrado por el catedrático y escritor José Calvo Poyato; el escritor Juan Eslava Galán; la directora de la revista Historia y Vida, Isabel Margarit; el presidente de Corporación de Medios de Andalucía, José Morenodávila, y la directora Literaria de Grijalbo, Ana Liarás.
El fallo del premio tendrá lugar el próximo viernes 29 de enero en el transcurso de una cena de gala organizada por la Obra Social CajaGranada, y el galardón incluirá una dotación económica de 180.000 euros y la publicación de a obra por parte del sello editorial Grijalbo.
Preguntado por el alto número de obras que concurren al premio, el presidente del jurado lo achacó no sólo a su cuantía –la cuarta más importante de las que se otorgan en el ámbito literario–, sino también al interés que desde hace años existe por la novela histórica y a la trascendencia pública y promoción de la que es objeto el trabajo ganador.
Por su parte, el presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, manifestó su deseo de que en la presente edición del premio se sigan cumpliendo los objetivos por los que se puso en marcha: promover la lectura y dotar a Granada de un evento cultural con trascendencia nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí