La provincia de Granada registró 1.314 denuncias por malos tratos de enero a septiembre
GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)
Las Jornadas sobre Violencia de Género de la Diputación de Granada, que pretenden agitar conciencias, dirigirán este año «Una mirada a las más vulnerables», en un encuentro que tendrá lugar el próximo 12 de noviembre en la sede de la institución y que está dirigido a responsables políticos, personal técnico y agentes sociales de la provincia.
Así, la institución se suma a las acciones promovidas con vistas al próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, con tres objetivos fundamentales: «favorecer la prevención de la violencia, incidiendo especialmente en la juventud e infancia, sensibilizar a toda la población sobre esta lacra social y visualizar la problemática que sufren las mujeres más vulnerables, aquellas que, además de ser víctimas de violencia, presentan otros condicionantes que agravan su situación», explicó hoy en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler.
«Cada mes de noviembre se realiza un especial esfuerzo de difusión contra la violencia de género, que viene a ser la visibilización de un esfuerzo continuado todo el año» señaló hoy en rueda de prensa la diputada de Igualdad de la Diputación de Granada, Josefa Caballero, quien explicó además la jornada pretende hacer visible a ojos de la sociedad cuál es la realidad de aquellas mujeres maltratadas cuya situación se agrava y «las hace aún más frágiles» debido a que su contexto «resulta más peligroso por reunir condicionantes como la exclusión social, las circunstancias económicas, la nacionalidad o etnia a la que pertenecen».
Para ello, se abordarán dos aspectos fundamentales, como son la necesaria e importante labor que realizan las instituciones públicas y las experiencias vividas y desarrolladas a la hora de afrontar esta problemática social en otras comunidades autónomas o en otras administraciones.
Además, este año la Diputación también quiere hacer visible su compromiso con esta lucha y su repulsa hacia la violencia de género y solidaridad con las víctimas con la exposición de una gran escultura con forma de gran lazo blanco, que se expondrá desde hoy, 9 de noviembre, hasta el próximo día 30 en uno de los patios de la sede central.
Esta escultura tiene una significación especial porque las placas de barro con manos impresas que le dan forma y volumen están elaboradas por las personas que el año pasado quisieron mostrar su rechazo a la violencia machista participando en un taller realizado por mujeres artesanas de Huéscar.
La campaña de Diputación para conmemorar el 25-N también contempla otras actuaciones, sobre todo, enfocadas a reforzar los actos organizados por los propios municipios. Para ello, se les hará entrega de material logístico y de instrumentos didácticos de interés que contribuyan a paliar la violencia de las mujeres más vulnerables en toda nuestra provincia.
Para insistir en la idea de que este tipo de acciones siguen siendo necesarias la diputada de Igualdad informó de que la provincia de Granada registró de enero a septiembre de 2009 un total de 1.314 denuncias por malos tratos. «En nuestra provincia este año hemos tenido que lamentar una víctima mortal. Fue en febrero en Lanjarón, su nombre era Concepción Penate y tenía 55 años. Mientras este año ya han fallecido 55 mujeres víctimas de la violencia de género, 13 de ellas en Andalucía, la última ayer mismo», concretó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí