Los «populares» echan en falta ayudas para el sector pesquero y agrícola de la costa
GRANADA, 03 (EUROPA PRESS)
El PP tachó hoy de «falsos y continuistas» los presupuestos de la Junta para 2010, al considerar, que la mayoría de la inversión prevista para Granada, de 603,8 millones de euros, se centran en proyectos que se comprometieron en ejercicios anteriores y que aún no se han ejecutado, por lo que pedirán en el Parlamento andaluz la retirada del documento.
Para los «populares» el proyecto presupuestario de 2010 «es una mala fotocopia» del de 2009, situación que a su juicio demuestra «la falta de compromiso del gobierno andaluz con la provincia», donde «ha dejado de invertir 2.000 millones de euros» en el periodo 2000-2008.
Esto lo dijo hoy en rueda de prensa el vicepresidente del PP granadino, Antonio Ayllón, quien auguró además que las partidas de 2010 «no servirán para estimular el empleo» en una provincia con 77 nuevos parados al día y con más de 26.000 que ya no cobran ningún tipo de prestación tras perder sus puestos de trabajo.
Respecto a las infraestructuras, Ayllón avanzó que su partido elabora otra enmienda para instar a la Junta a conectar el metro con el aeropuerto, al considerar que es más necesario que el estudio de prolongación de la infraestructura hasta Atarfe (Granada) que se ha incluido en los presupuestos de 2010
Asimismo criticó que de las seis VAU –de un total de once– que se comprometieron a finalizar en 2006 «sólo una está en obras», mientras que dudó de nuevo de la posibilidad técnica de que el AVE llegue a la ciudad en 2013 porque, insistió, «no podrá darse una fecha hasta que se aclare el trazado de la variante de Loja».
El parlamentario andaluz y alcalde de Motril (Granada), Carlos Rojas, fue otro de los encargados de argumentar el rechazo del PP al documento presupuestario y en este sentido aludió a la inexistencia de partidas para apoyar el tejido comercial; a la reducción en tres millones de euros de las políticas de I+D+I y a la falta de «compromiso» con las infraestructuras de Justicia, puesto que las sedes de Almuñécar y Órgiva «llevan apareciendo varios años sin que se ejecuten».
En lo que compete al municipio de Motril, Rojas criticó que el gobierno andaluz «se haya gastado antes de 2013» los fondos europeos destinados a ayudar al sector pesquero durante las paradas biológicas y ahora «no ponga ni un euro» para solucionarlo.
También recriminó al gobierno andaluz que la presa de Rules aún no cuente con «ni una sola conducción» para abastecer de agua a la población y para los regadíos de las explotaciones de la costa granadina.
Por todo ello, el PP considera que los presupuestos de 2010 sólo servirán para incrementar el endeudamiento y aumentar los impuestos que deben pagar los granadinos, sin que «se dé solución al déficit de inversión que arrastra la provincia».
«NO SOMOS IDIOTAS»
Ayllón centró gran parte de su discurso en los casi tres millones de euros que la Junta ha destinado a la conmemoración del Milenio, si bien advirtió de que ninguno de los proyectos que recogen los presupuestos es nuevo y se preguntó si «se creen que los granadinos somos idiotas».
A su juicio, esto demuestra que la conmemoración «es una pantomima que –los socialistas– no son capaces de sacar adelante» y comparó el apoyo económico que ha recibido del Gobierno central y autonómico con el que ha conseguido el Bicentenario de Cádiz, que cuenta con una inversión global superior a los 600 millones de euros.
Centrándose en los proyectos, Ayllón dijo que la rehabilitación del Palacio de Dar Al-Horra, que será la sede del Consorcio del Milenio, se produce porque la Junta «descuidó» su mantenimiento, mientras que los arreglos previstos en el Palacio de los Enriquez de Baza es una promesa de 2006.
Tampoco vio relación entre la reforma del Banco de España, que acogerá la Escuela de Fiscales, y la conmemoración de la fundación del reino de Granada, por lo que instó al secretario general del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica a explicar si éste es el Milenio que iba a impulsar la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí