GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, garantizó hoy que el gobierno andaluz pondrá «todos los medios» para impulsar los proyectos vinculados con la conmemoración del Milenio de la Fundación del Reino de Granada, para el que los presupuestos de la Junta de 2010 han destinado casi tres millones de euros.
Griñán, que asistió hoy a la presentación de la memoria del Consejo Consultivo de Andalucía de 2008, dijo a los periodistas que «siempre hubo compromiso» de la Junta con el Mileno, cuyo único problema «ha sido administrativo y se ha resuelto».
Destacó además que el PSOE ha conseguido con sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno «se ocupe del Milenio», ya que en principio no había incluido ninguna partida para esta efemérides.
La otra enmienda va encaminada a que esta conmemoración, que se extenderá a varias provincias andaluzas, sea declarada de Interés Nacional, lo que conllevará rebajas fiscales hasta junio de 2013.
«Vamos a poner todos los medios con carácter horizontal, pero también con carácter sectorial, para que las actuaciones del Milenio se vayan acometiendo», aseguró Griñán unas horas antes de que el consejero de Presidencia, Antonio Ávila, desvelara las partidas que se le destinarán el próximo año, que sumarán casi tres millones de euros.
Este montante es la suma de las aportaciones que realizarán al Milenio las consejerías de Presidencia, Justicia, Agricultura, Vivienda y Ordenación del Territorio y Cultura a fin de impulsar seis proyectos concretos.
El primero de ellos es el Parque del Milenio y la elaboración de su plan especial, a lo que se ha destinado un total 700.000 euros que proceden de las Consejerías de Agricultura (600.000) y de la de Vivienda y Ordenación del Territorio.
Ávila explicó que este plan especial dará paso a la redacción del proyecto del parque, que deberá contemplar las directrices que ha recogido en los últimos meses la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio a través de reuniones con expertos y ciudadanos.
El objetivo último, añadió, será crear un espacio de ocio y conservación del patrimonio que dé respuesta a la «correlación del campo y la ciudad» mediante la combinación del uso público y agrario, lo que conllevará la revalorización de las cualidades ambientales de la zona, «hoy deterioradas».
El segundo proyecto para el Milenio es la rehabilitación y adecuación del Palacio de la Dalahorra (250.000 euros), que será la sede institucional del consorcio. Esta previsto que los trabajos salgan a licitación a principios de 2010.
La Junta ha incluido para esta efemérides la finalización del Gran Espacio Escénico y la remodelación del Banco de España, que albergará la Fiscalía Superior de Andalucía. Al primer proyecto se ha destinado un millón de euros que servirá para redactar el estudio de ejecución del proyecto, que se basará en la propuesta conocida como «Granatum».
«Los proyectos del Milenio también tendrán un marcado carácter municipal», según señaló Ávila, y por ello se ha incluido en esta conmemoración la rehabilitación del Palacio de los Enríquez de Baza (Granada) por valor de 400.000 euros.
A estas partidas hay que sumar una aportación específica de 500.000 euros de la Consejería de Presidencia para la puesta en marcha del Consorcio del Milenio, según detalló Ávila, que abundó en el compromiso del gobierno andaluz con esta conmemoración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí