La programación se desarrolla en 14 ciudades de forma simultánea
GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)
El Parque de las Ciencias de Granada acoge desde hoy la XX edición de Artfutura, considerado el encuentro de arte y cultura digital más importante del ámbito internacional, que este año cuenta con una selección de las mejores obras digitales de los últimos 20 años y ofrece por primera vez entrada libre hasta completar aforo.
El festival, que ha celebrado ya cinco ediciones en el museo, se integrará por primera vez en la programación de la Galería Cultural y tendrá como sede los tres cines que se inauguraron el pasado año con las nuevas instalaciones, según informó hoy en un comunicado el Parque de las Ciencias.
Para celebrar su veinte aniversario de Artfutura, se ha creado la sección «The best of the rest», que refleja la evolución de la cultura digital y cómo las nuevas tecnologías han impregnado todos los ámbitos de la vida.
Así, a través de trabajos muy especiales y poco vistos se abordarán algunos de los temas que han inquietado a la ciencia, el arte y la cultura de las últimas dos décadas y que ha abordado el festival en sus diferentes ediciones: realidad aumentada, las comunidades virtuales, Internet como ciborg; el arte colectivo, la vida artificial o la estética de datos hasta llegar a la actualidad con el auge de las redes sociales.
Además de esta selección, la XX edición recupera dos programas producidos para sus ediciones de 1991 y 1992 : Cibermedia y Mente Global. Laurie Anderson; Mark Wellington; Brad DeGraf, Brenda Laurel, Tom DeFanti, Derrick de Kerckhove, Tim Blashfield o Kevin Nelly son algunos de los nombres que llenan los 55 minutos de estas dos secciones.
A este completo programa se suman tres retrospectivas de Chris Lander, Adam Pesapane y de los Estudios norteamericanos Digital Kitchen. Del primero se proyectarán sus tres obras más importantes: «Bingo», «The Spine» y «Ryan», galardonada con la Mención Especial del Festival Sundance 2008 y del segundo, considerado como uno de los mejores especialistas en la técnica stop-motion, podrán verse algunas de sus piezas menos conocidas.
En cuanto a Digital Kitchen, un documental repasará sus trabajos más valorados e innovadores en el ámbito de la publicidad, el diseño web y los contenidos digitales. Así se podrá conocer algo más de estos prestigiosos estudios autores de anuncios para Apple, Nike, HBO y de cabeceras para series como «Dexter»; «Six Feet Under» y «True Blood».
También habrá con nuevas selecciones de sus secciones más prestigiosas: «3D Futura Show» y «3D en España», la convocatoria más relevante de nuestro país en la que el público decide con sus votos cuáles son los mejores trabajos del año.
Artfutura nació en 1990 con un programa dedicado a la realidad virtual. Desde entonces ha ido introduciendo temas que estrechan la relación entre arte, ciencia y tecnología. Este año completa sus 20 ediciones con más de 500.000 espectadores en su hacer.
Un total de 14 ciudades proyectarán simultáneamente su programación oficial. Serán concretamente, Granada, Alicante, Barcelona, Buenos Aires, Cádiz, Gijón, Granada, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona-Huarte, Segovia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí