MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada están de acuerdo en que la entrada del AVE en la ciudad se realice en paralelo a la futura Segunda Circunvalación, según adelantó hoy a Europa Press la concejal de Urbanismo de Granada, Isabel Nieto.
Esa alternativa está recogida en el estudio informativo del tramo de entrada de la alta velocidad a la capital que Fomento remitirá, junto a otras opciones, al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para su Declaración de Impacto Medioambiental. Tanto Ayuntamiento como Junta manifestaron hoy públicamente su confianza en que ese sea el proyecto que reciba el visto bueno del departamento que dirige Elena Espinosa.
Ésta fue una de las conclusiones a las que se llegó en la reunión que mantuvieron hoy en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid el secretario de Infraestructuras, Víctor Morlán; el presidente de Adif, Antonio González; la concejal de Urbanismo granadina y la viceconsejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Felicidad Montero. Finalmente, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, no acudió al encuentro por encontrarse enfermo, según fuentes ministeriales.
«Hay un acuerdo sobre la alternativa que nos parece mejor a las tres partes», señaló la responsable de la Administración Autonómica, al tiempo que Nieto subrayó su confianza en que Medio Ambiente dé su informe favorable a esa opción que era, según sus palabras, la que el consistorio planteaba. Fuentes del ministerio que dirige José Blanco subrayaron que junto a la opción de que la entrada se produzca en línea con la segunda circunvalación, se remitirán «varias alternativas más».
Las tres administraciones coincidieron en valorar «positivamente» el encuentro de hoy que, según dijeron, se desarrolló en «buena sintonía». Diferencias aparte, Nieto destacó además que existe un «compromiso de lealtad» y de «caminar de forma coordinada y con consenso». «Todos en el mismo barco y empujando hacia el mismo sitio», ahondó.
COMISIÓN PARA LA FINANCIACIÓN
Ese trabajo de «mutuo acuerdo» se materializará en una reunión en la que Adif convocará, a partir de la primera quincena de noviembre, a todas las partes y en la que se abordará la financiación de la infraestructura. Según detalló la concejal granadina, se constituirá como una comisión técnica que «pondrá sobre la mesa los temas económicos para ir llegando a un acuerdo y poder firmar, alrededor del mes de diciembre, el convenio económico para la financiación».
La intención es que la elaboración del plan económico se haga de mutuo acuerdo, «no que alguien prepare el convenio y lo ponga sobre la mesa para que empiecen las discusiones sino que se vaya elaborando desde el principio, con ingresos y gastos», aseveró Nieto, que reiteró que el «ánimo de todos» pasa por llegar a un acuerdo económico para la financiación.
La creación de esta comisión y el acuerdo mostrado hoy supone para Nieto «un paso adelante» en la llegada del AVE a la ciudad. La concejal también adelantó que en el encuentro no se abordó la situación de la variante de Loja, el otro tramo retrasado y también en fase de estudio informativo.
En sintonía con lo manifestado recientemente por Morlán en el Congreso de los Diputados, Fomento no adelantó ninguna fecha para la conclusión de la infraestructura. En declaraciones a Europa Press, fuentes del Ministerio subrayaron que hasta que la obra no esté adjudicada a la empresa constructora no habrá plazo para su conclusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí