Uno de ellos unirá la ciudad con el municipio de Churriana de la Vega
GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Granada pondrá en marcha dentro de un par de meses un sistema de préstamo de bicicletas que contará con varios estacionamientos electrónicos situados en puntos estratégicos de la ciudad. La iniciativa se compaginará con la construcción de un carril bici de 4,6 kilómetros de longitud que unirá los barrios de la Chana, el Beiro y la zona Norte.
Ambas iniciativas las dio hoy a conocer en rueda de prensa el concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, José Manuel García Nieto (PP), quien explicó que el coste del nuevo carril bici, que mejorará la accesibilidad a la zona Noreste de la ciudad, ascenderá a 467.204 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses.
Será una vial de doble dirección y discurrirá por ocho calles de la capital con una anchura máxima de 2,5 metros, dependiendo del tramo.
Respecto al servicio de préstamo de bicicletas, se pondrá en marcha en dos fases y la primera incluirá la instalación de tres puntos en Plaza Nueva, la Fuente de las Batallas y la Avenida Constitución, aunque se prevén ampliar hasta alcanzar los 25 puntos repartidos por toda la ciudad.
Para poner en marcha el servicio, que arrancará con 30 bicicletas en circulación, se usará un sistema informático que funcionará mediante tarjetas electrónicas en las que se registrarán los datos del usuario.
La idea es que los ciudadanos acerquen la tarjeta al lector de la máquina para identificarse, de modo que una vez que hayan tecleado su clave personal puedan retirar la bicicleta del punto de anclaje.
El Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de que los ciudadanos puedan usar el servicio con otras tarjetas de transporte ya existentes, como las de la empresa Rober, concesionaria del servicio de autobuses urbanos.
El servicio funcionarás durante las 24 horas de lunes a jueves y hasta las 14,00 horas el viernes, ya que la idea es que las bicicletas sean usadas para desplazarse al trabajo o a los centros de estudio y no en los momentos de ocio.
Para facilitar la rotación de las bicicletas, los primeros 30 minutos de trayecto serán gratuitos, sin coste alguno para los usuarios. A partir de ese periodo de tiempo se asignarán costes a los trayectos en función de su duración y bajo la premisa de reducir «al máximo» el tiempo del trayecto.
CARRIL HASTA CHURRIANA
Además, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites con el Consistorio de Churriana de la Vega (Granada) y la Diputación de Granada para crear un carril bici de 4,1 kilómetros que una la ciudad con esta municipio.
Este vial saldrá de la rotonda de Méndez Núñez y discurrirá por el camino de Purchil y el cruce del río Genil hasta llegar al término municipal de Churriana de la Vega. Del toral del tramo, algo más de dos kilómetros afectarán a la capital.
Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y costarán a las tres administraciones unos 671.000 euros, según las estimaciones efectuadas por el Ayuntamiento granadino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí