GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)
La plaga del insecto de la langosta ha afectado este año a 10.000 hectáreas de la zona norte de la provincia de Granada, concretamente en la Hoya de Guadix, el Altiplano de Baza y Huéscar. Así lo puso hoy de manifiesto el delegado provincial de Agricultura, Andrés Ruiz, en la inauguración de la XIV reunión del Grupo Nacional de Trabajo de la Langosta, en la que participan técnicos de sanidad vegetal de nueve comunidades autónomas.
«La voracidad de una plaga es tal que una pequeña nube de una tonelada de este insecto es capaz de devorar, en un día, la misma cantidad de alimentos que 10 elefantes ó 2.500 personas», mantuvo Ruiz, que recordó que en Granada ha sido tradicionalmente endémica, con concentración especialmente intensa en el norte de la provincia.
Ruiz alentó en ese sentido a los técnicos que se han dado cita en Granada para que «abunden en el desarrollo de medios ecológicos eficientes que frenen la incidencia de la plaga en nuestro país». De hecho, ese será uno de los temas principales que se abordarán en el encuentro inaugurado hoy, donde se analizará además la marcha del Proyecto de Control mediante medios biológicos que se iniciara hace dos años.
Por lo que a Granada se refiere, el delegado indicó que, tras diez años de seguimiento, la plaga ha quedado reducida a unos cuantos focos sobre unas 10.000 hectáreas. Tal reducción ha sido posible tras la puesta en marcha del Programa Nacional de Control de Plagas de Langosta y otros Ortópteros, que recoge, a su vez, el Plan Andaluz de Sanidad Vegetal (Pasave). Una de las líneas de actuación es la prospección de las zonas endémicas de langosta para definir las medidas fitosanitarias a adoptar, tareas que en Granada tiene encomendadas el Departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación de Agricultura y Pesca.
La XIV Reunión del Grupo Nacional de Trabajo de la Langosta celebrará jornadas de trabajo desde hoy hasta el próximo jueves en la sede de Caja Rural de Granada, y cuenta con la presencia de técnicos de las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha, Castilla León, Canarias, Madrid, Murcia, Extremadura y Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí