El alcalde pide a la Confederación que «agilice» las obras para no perder los fondos europeos
GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón al Ayuntamiento de Granada al declarar desierto el recurso de casación que presentó la Abogacía del Estado contra la addenda de un convenio firmado con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por el que se acordaba que el 25 por ciento de la aportación municipal en el proyecto fuera en suelo y no económica.
Así lo informó hoy en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), que se mostró satisfecho con esta resolución judicial, puesto que permitirá a la entidad local pagar con terrenos expropiados los más de tres millones de euros que le corresponden por este proyecto.
Torres Hurtado recordó que fue en diciembre de 2003 cuando Ayuntamiento y CHG firmaron este acuerdo, que ascendía a 13,5 millones de euros y recogía el desarrollo de los proyectos de limpieza, acondicionamiento y embovedado de los barrancos de La Colorá y La Zorra y tramo norte del río Beiro, así como la limpieza y acondicionamiento del barranco del Sacromonte, la recuperación de espacios naturales y la creación de varios senderos.
De acuerdo al convenio inicial, el 75 por ciento del proyecto debía ser financiado por la CHG y el resto por la entidad local, si bien posteriormente se añadió una addenda por la que se pactaba que el Ayuntamiento haría frente a los 3,3 millones de euros que le correspondían mediante la entrega de los terrenos necesarios para el desarrollo de los trabajos.
Aunque la Abogacía del Estado consideró este intercambio una «lesividad» para la Administración General, el TSJA dio la razón al Ayuntamiento, por considerar que la addenda no supuso una modificación del convenio, puesto que no se cambiaron los porcentajes a los que quedaban obligadas las partes, «sino que se estableció un mecanismo para dar satisfacción a ese pago».
Ahora el TS ratifica esta sentencia en un auto –facilitado en rueda de prensa– en el que se declara desierto el recurso presentado por la Abogacía del Estado contra la decisión del TSJA, por lo que la entidad local podrá pagar su parte con la entrega de suelo, mientras que la CHG deberá hacer frente a los más de diez millones de euros que le corresponden.
EL PSOE «BOICOTEA»
El alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), expresó su satisfacción por el resultado judicial y acusó al PSOE de «dañar a la ciudad», al pretender que los granadinos «pagaran más de tres millones de euros» para la realización de este proyecto en vez de asumir este coste con suelo.
Torres Hurtado consideró que con todo este proceso judicial, que se ha prolongado durante unos cuatro años, ha quedado acreditado, «una vez más», que el equipo de gobierno «lucha por los intereses de la ciudad».
Explicó que hasta la fecha la CHG ha ejecutado unos 8,3 millones de euros de los diez que le corresponden, quedando pendiente parte de la adecuación del cauce del río Darro a su paso por la ciudad, entre otros asuntos.
Así, el regidor instó a la Confederación a «agilizar los trabajos», puesto que de no finalizarse a finales de 2010 se perderán los fondos europeos que han sido destinados al proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí