GRANADA, 13 (EUROPA PRESS
Los trabajadores del sector de la Hostelería ratificaron hoy en asamblea general y por mayoría absoluta el acuerdo alcanzado la pasada semana con la patronal para redactar el convenio colectivo, por lo que se prevé que comiencen a percibir los atrasos salariales derivados de la falta de este documento en el plazo de un mes.
El secretario de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT-Granada, Juan Chica, explicó a través de un comunicado que el próximo paso será la firma de las tablas salariales correspondientes a 2009 y una vez que se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia, los trabajadores deberán comenzar a cobrar los atrasos.
Tras esta firma, se materializará el resto del articulado del convenio provincial, cuya consecución pone fin a un conflicto que se ha prolongado durante un año y medio, afectando a unos 16.000 trabajadores del sector en toda la provincia.
El nuevo convenio recogerá una subida salarial en 2009 del 1 por ciento, mientras que en los dos próximos años el sueldo de los empleado acogidos al convenio se incrementará de acuerdo al IPC real más un 0,25 por ciento,
Además, el porcentaje de fijos se incrementará en el sector del 35 al 55 por ciento, aunque no será aplicable a los hoteles que lleven abiertos menos de tres años.
También se ha llegado a un acuerdo para el pago de horas extraordinarias, la celebración de asambleas en los hoteles en base al Estatuto de los Trabajadores, el periodo de prueba de los trabajadores o la fecha de llamamiento para los fijos-discontinuos, que se ha reducido a siete días por petición de la patronal.
La subcontratación de camareras de pisos es un tema «pendiente», aunque se ha conseguido que disfruten de las tablas salariales del Convenio de Hostelería, por lo que UGT convocará medidas de protesta a nivel regional en las próximas semanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí