SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio está culminando los trabajos de redacción del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa de Granada, tras la incorporación de algunas de las propuestas realizadas por los 17 Ayuntamientos incluidos en el ámbito a planificar.
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, explicó hoy en el Parlamento que está previsto que en breve se presente y analice de nuevo el documento con esas sugerencias, para posteriormente convocar tanto la Mesa de Concertación, donde participarán los distintos agentes sociales implicados, como la Comisión de Redacción. El siguiente paso permitirá sacar a información pública el documento de planificación subregional.
Durante su intervención, Espadas explicó que la Consejería de Vivienda ha recibido 180 iniciativas sugeridas por los municipios incluidos en el ámbito. Estas propuestas, que hacen referencia a los diferentes aspectos desarrollados por el propio Plan, recogen aportaciones para la mejora del sistema de comunicaciones y transportes, para el fomento de los usos recreativos en el interior, así como para la promoción de los usos productivos (áreas de oportunidad) o la dinamización de la actividad turística (áreas de oportunidad de carácter turístico).
El ámbito del POT de la costa granadina comprenderá íntegramente los términos municipales de 17 municipios, con una población superior a los 125.000 habitantes. De ese conjunto, nueve de ellos son litorales y los ocho restantes se ubican en el interior. El titular de Vivienda hizo un diagnóstico de este enclave, asegurando que en el tramo litoral, que abarca los 80 kilómetros de la costa provincial, los municipios más occidentales –Almuñecar, Salobreña y Motril– concentran el 80% de la población como consecuencia de la creciente expansión urbanística.
No obstante, a este respecto matizó que dicho proceso ha comenzado más tarde que en otras zonas del litoral andaluz y, por lo tanto, su grado de conservación es mayor. En cambio, el litoral oriental destaca el incremento de la población extranjera vinculada a la agricultura bajo plástico. También destacó que los municipios del interior están aquejados de un fuerte proceso de despoblamiento en las cabeceras de los municipios de La Contraviesa, frente a la mayor estabilidad que presenta la zona oriental.
Juan Espadas resaltó asimismo que «la costa granadina se caracteriza por ser una zona dinámica, compleja y diversa, con un medio físico que condiciona la actividad económica y el desarrollo de infraestructuras, y un clima suave por la protección de las Cordilleras Béticas que ha determinado el desarrollo del turismo y la agricultura».
Además del POT del litoral granadino, la Consejería también está ultimando la redacción de otros cinco planes más, los del Campo de Gibraltar, la Costa Noroeste de Cádiz, La Janda y las aglomeraciones urbanas de Huelva y Almería. Todos forman parte del conjunto de 23 documentos de planificación de ámbito subregional previstos por la Junta de Andalucía para consolidar un modelo territorial equilibrado en áreas singulares como las metropolitanas, las costeras o las de especiales características socioeconómicas. Hasta ahora, once de ellos ya han sido aprobados y los doce restantes se encuentran en diferentes fases de tramitación.
En su intervención, el consejero de Vivienda también quiso resaltar el apoyo que representan estos Planes de Ordenación del Territorio vigentes y en redacción para las políticas públicas de protección del litoral en una comunidad donde existen 945 kilómetros de costa. En ese sentido, apuntó que «salvaguardan de la urbanización más kilómetros de costa, que se suman a los que ya están incluidos en las zonas de servidumbre y a los que pertenecen a los Espacios Naturales Protegidos declarados en ambos casos por la normativa ambiental».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí