La nueva infraestructura supondrá una alternativa más segura y accesible para cerca de 40.000 vehículos diarios
GRANADA, 08 (EUROPA PRESS)
El tráfico del nuevo enlace subterráneo de la A-92 a su paso por Santa Fe (Granada) se abrirá al tráfico el próximo mes de diciembre. Así lo señaló hoy el delegado de Obras Públicas, Jorge Rodríguez, que ha supervisado junto al alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, y el teniente alcalde de este municipio, José María Aponte, las obras que se ejecutan en la zona.
Esta actuación, que realiza por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, está cofinanciada con los fondos Feder de la Unión Europea, y cuenta con una inversión de 12,6 millones de euros.
Rodríguez Rincón destacó el buen ritmo de las obras, que se encuentran al 70 por ciento de su ejecución total, y reiteró que «se podrán cumplir perfectamente los plazos de apertura de este tramo en el primer trimestre de 2010 y principios de la primavera», si bien el paso subterráneo se abrirá al tráfico rodado en el próximo mes de diciembre, lo que supondrá una mejora en la movilidad del transporte del área metropolitana por ser la entrada principal a la ciudad de Granada con las autovías A-92 de Sevilla a Granada y a la A-44 de Bailén a Motril.
Aún quedan meses para que terminen las actuaciones con las consiguientes molestias para los conductores y vecinos, aunque desde la Junta y el Ayuntamiento de Santa Fe insisten en que «el cambio será abismal» y pronto se verán las mejoras. En este sentido, el delegado de Obras Públicas incidió en los beneficios para «las comunicaciones y la seguridad» en los tres kilómetros por los que discurre la A-92 en el tramado urbano de Santa Fe, «la reordenación del tráfico de los 40.000 vehículos diarios que soporta este vial y disminuir el efecto barrera que supone la A-92 a su paso por el municipio metropolitano».
Junto a esta obra, Jorge Rodríguez señaló que la Junta trabaja en la mejora de la movilidad de esta zona metropolitana con la creación de un tercer carril en los 60 kilómetros de la A-92 desde Santa Fe a Salinas. Actualmente, la Consejería de Obras Públicas ha encargado ya la redacción del proyecto de un primer tramo Santa Fe-Moraleda de Zafayona.
El paso inferior constituye un falso túnel de 112 metros de longitud sobre el que se construye una gran glorieta en la que confluyen tanto las vías de servicio como el viario urbano. El proyecto también incluye la construcción de un carril de trenzado que permite el acceso a Granada de los vehículos procedentes de Santa Fe, así como el acceso desde la carretera a la estación de servicio existente. En la otra margen se construirá un carril de deceleración que permite el acceso a la glorieta desde Granada.
Los trabajos se complementan con un espacio público de 4.000 metros cuadrados que se habilitará en la glorieta central para dar permeabilidad a la actual travesía, mejorar la comunicación entre el norte y el sur de ciudad y contribuir al ocio y disfrute de los vecinos. Tal y como explicó el edil santaferino, en ella confluirán motivos alegóricos a la Hispanidad «con un bosque de 36 banderas de seis metros de altura, varias fuentes, un gran estanque y un mapa de América sobre el pavimento, que ocupará la parte central de la plaza, además de espacios ajardinados con pérgolas, pasos peatonales y mobiliario urbano». y cuya finalización total la Junta de Andalucía prevé para su apertura durante la primavera del próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí