GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)
El PSOE se comprometió hoy a trabajar para que el AVE esté en servicio en Granada para el año previsto, el 2013, «aunque no esté concluida la estación», algo que podría suceder si el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), «se obstina y pone obstáculos».
En rueda de prensa, el secretario general del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, restó importancia a las declaraciones del secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán, que evitó durante su comparecencia en el Congreso confirmar fecha de llegada del AVE al ser «prematuro», por encontrarse en estudio dos de los tramos.
«Es la opinión del secretario de Estado. Para mí tiene más trascendencia el compromiso del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del presidente de la Junta, José Antonio Griñán», manifestó el dirigente socialista, que dijo sin embargo comprender que Morlán no haya querido fijar un plazo hasta que no se resuelva la variante de Loja. «El compromiso del Gobierno es clarísimo. Ya sólo nos queda que lo diga Obama», ironizó.
Álvarez de la Chica criticó por otra parte la actitud del PP respecto al AVE y consideró que el «problema» de los «populares» es que no han asumido su «error histórico» de no haber apostado por la infraestructura cuando gobernaron. «Nosotros tuvimos la lucidez de verlo a tiempo y de pelearlo. Esta no es una alta velocidad cualquiera, sino que es un AVE que se hace a Granada, no que pase por la ciudad», señaló.
Para el socialista, el PP tiene una «actitud necrológica permanente», por la que «todas las noticias le parecen mal», cuando «la peor noticia de la alta velocidad la dieron ellos, que fue negarla».
Así, en referencia a la polémica suscitada por el encargo al arquitecto Rafael Moneo del diseño de la estación, Álvarez de la Chica explicó que en este caso se ha seguido el mismo procedimiento que con otras estaciones de AVE de España. «Nosotros queríamos una estación de primerísimo nivel y el arquitecto que la está diseñando es de primerísimo nivel, porque queremos lo mejor para la mejor infraestructura de nuestra historia. Eso no es para hacer un concurso de casitas», apuntó.
«ERROR HISTÓRICO» DEL PP
En ese sentido, censuró que el PP haya tildado el procedimiento seguido «poco menos que de ilegal» y consideró que al PP «le molesta profundamente que la alta velocidad se vaya consumando, porque les va a poner frente al espejo del error histórico». Mantuvo además que la estación del AVE «no debe tener ningún problema, salvo los que sea capaz de imaginar el alcalde de la ciudad, que ha desplegado una grandísima imaginación en hacer que los proyectos más importantes tarden lo máximo posible».
Al hilo, recomendó a los dirigentes del PP «ser moralmente congruentes» en su posición y no subirse al AVE de Granada, si bien consideró que precisamente será el alcalde de Granada, «el que más se ha opuesto a la llegada de la alta velocidad», quien sea el primero en «hacerse la foto» en la inauguración de la infraestructura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí