CASABLANCA (MARRUECOS), 2 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, María Tejera)
La sociedad granadina Ditema, integrada en su mayoría por entidades granadinas, prevé poner la primera piedra del parque empresarial y residencial que promueve en la región de Settat (Marruecos) a finales de año, de forma que esperan iniciar la construcción del complejo en enero de 2010, según indicó el consejero delegado de Ditema, José Luis Alarcón y Morente.
Alarcón, que además es presidente de Athisa, recordó que este proyecto supone 600 millones de euros de inversión y podría estar listo en un par de años, de forma que supone «el mayor proceso de internacionalización emprendido.
Explicó que esta sociedad, que ya tiene residencia permanente en Marruecos, en la sede de la Cámara de Comercio Española, la forman empresas exportadoras andaluzas, de forma que Ditema «por sí sola internacionaliza a 150 empresarios españoles y cerca de 50 marroquíes en un proyecto emblemático».
Este proyecto cuenta con socios marroquíes y españoles en régimen de comunidad, de forma que las empresas compran el suelo que van a necesitar y aportan dinero para esa compra. Generará 20.000 puestos de trabajo y en siete u ocho años estará a pleno rendimiento con un parque tecnológico, logístico, residencial y comercial.
Alarcón recordó que el complejo contempla unas 3.000 viviendas y precisó que la sociedad no quiere construir las viviendas sino vender el suelo, de manera que «la idea es vender esos terrenos para financiar la operación, de forma que el coste de la misma se acerque a coste cero».
MAYOR PARQUE EMPRESARIAL DE MARRUECOS
El parque empresarial, con unos cuatro millones de metros cuadrados, prevé convertirse en el mayor de este país del norte de África y combinará el uso industrial y residencial mediante la construcción de 2.700 viviendas dirigidas a los trabajadores del polígono.
La finalización completa del parque empresarial –que aspira facturar a 500 millones de euros anuales– requerirá tres años de obras, ya que además de la parte empresarial y residencial se prevé construir zonas deportivas y comerciales, un centro de asistencia sanitaria y un helipuerto, entre otros elementos.
Esta previsto que el parque cuente con un centro de asistencia sanitaria, farmacia, centro infantil, zonas comerciales, restauración y helipuerto. Además habrá unos 400.000 metros cuadrados destinados a suelo terciario, donde se instalarán empresas de venta directa, como centros comerciales.
El parque implantará además una Plataforma Logística, conocida como Puerto Seco, de unos 280.000 metros cuadrados y contará con una área tecnológica de otros 270.000, donde se implantarán las empresas dedicadas a la investigación y al desarrollo industrial.
Asimismo, se destinarán 433.000 metros cuadrados a zona residencial, en la que se construirán unas 2.700 viviendas entre viviendas plurifamiliares, unifamiliares y aisladas con 300 metros de parcela.
ATHISA
Alarcón recordó que su empresa Athisa, nacida hace 26 años en Granada y dedicada a la gestión de residuos hospitalarios actualmente gestiona el 98 por ciento de planta de tratamientos de residuos hospitalarios en España, ha dado el salto a Portugal y desembarcó en Marruecos en 2006, cuando creó Athisa Maroc, empresa marroquí en colaboración con socios marroquíes minoritarios.
Tras apuntar que Marruecos «era un país con muchas necesidades» en materia de gestión de residuos hospitalarios, indicó que actualmente la empresa posee dos tercios del mercado marroquí que comparte con tres empresas locales más.
De esta forma, Athisa posee seis plantas que trabajan para 140 hospitales marroquíes, y donde hay más de 200 personas trabajando y donde factura por encima de 12 millones de dirhams. Asimismo, Athisa montó una fabrica de raticidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí