MOTRIL (GRANADA), 1 (EUROPA PRESS)
Un total de 50 barcos de cerco y arrastre que faenan en el puerto de Motril (Granada) permanecerán amarrados hoy y mañana para exigir a la Junta de Andalucía que les pague los fondos europeos destinados a los paros biológicos y han solicitado una reunión con la administración.
El patrón de la Cofradía de Pescadores de Motril, Jesús Caparrós, manifestó a Europa Press que los pescadores acordaron ayer estos dos días de inactividad porque «según la Administración se ha acabado el dinero para los paros biológicos» y aseguró que los pescadores y armadores –propietarios de los barcos– «no se pueden permitir estar dos meses sin trabajar sin estar subvencionados».
Caparrós informó de que el paro biológico no sólo afecta a la economía sino que «causa graves problemas mecánicos y de conservación a las embarcaciones» que incrementan los gastos al retomar la actividad.
El paro biológico ha comenzado hoy para la flota de palangre, la que se encarga de capturar especies comerciales como atunes o peces espada, de la que en Motril están destinadas un 30 por ciento de las embarcaciones, aunque a la protesta se han sumado la totalidad de ellas, un total de 50.
Los pescadores también se quejan de que la Autoridad Portuaria de Motril «mantiene el suministro en gasóleo en monopolio» y quieren que se liberalice el comercio del combustible.
Caparrós confirmó que ha habido negociaciones en este sentido con la Autoridad Portuaria pero a la hora de presentar la documentación «nos piden otros papeles que antes no nos habían dicho». Así, los pescadores proponen gestionar ellos un surtidor dentro de la dársena pesquera «y comprar directamente el combustible a las comercializadoras para ahorrar costes».
APOYO
La concejal de Inmigración y Pesca del Ayuntamiento de Motril, Teresa Morales (PP) declaró que las paradas temporales entre 2007 y 2009 habían contado con ayudas económicas, pero a partir del 1 de enero de 2010, «no existen fondos disponibles del Programa del Fondo Europeo de la Pesca (2007-2010) para el pago de ningún tipo de parada temporal debido a la falta de previsión».
Para Morales «esta situación ha generado una gran incertidumbre en el sector pesquero motrileño», que percibe «cómo están a punto de desaparecer los fondos que ayudan a paliar esta difícil situación por la que atraviesan la flota pesquera, tanto armadores como tripulantes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí