GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)
La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada lamentó hoy la actitud «irresponsable» de las organizaciones sindicales tras no alcanzar ayer un acuerdo para cerrar el convenio provincial, lo que achacó en parte al «ambiente de presión» en el que se han desarrollado las negociaciones por la convocatoria de huelga fijada para el próximo 10 de octubre y 5 de diciembre.
El encuentro que mantuvieron ayer patronal y sindicatos en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) sirvió para acercar posturas en los asuntos económicos pero no ocurrió lo mismo en lo referente a la regulación de las subcontratas, esto es, que camareras de pisos y empleados de cocina formen parte de la plantilla y les sea aplicado el convenio, un asunto que la patronal asegura «no poder asumir».
El presidente de la Federación Provincia de Empresas de Hostelería y Turismo, Julián Arjona, explicó a Europa Press que a estos trabajadores se les contrata en función de la demanda, ya que «no tiene sentido mantener el mismo número de camareras de piso en temporada baja».
En el mismo sentido se pronunció la patronal en cuanto a que el nuevo convenio recoja la obligatoriedad de que el 60 por ciento de los trabajadores tengan la condición de fijo o fijo discontinuo, ya que actualmente ese porcentaje es del 35 por ciento.
Arjona recordó que el sector vive una situación «difícil» con motivo de la crisis y aseguró que muchos trabajadores son conscientes de esta situación y «comprenden» la actitud de los empresarios, asegurando que su principal preocupación ahora es «mantener su puesto de trabajo».
El presidente de la patronal manifestó su deseo de seguir negociando con los sindicatos antes del inicio de la huelga y anunció que les propondrá un nuevo encuentro para el próximo lunes.
«PATRONAL INTRANSIGENTE»
Por su parte, los sindicatos consideraron hoy que la falta de acuerdo se debe a la «intransigencia de la patronal» y confirmaron la convocatoria de huelga para el próximo 10 de octubre y 5 de diciembre.
El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT, Juan Chica, aseguró que el tema de las subcontrataciones en la hostelería es uno de los mayores problemas que sufren los trabajadores del sector y por ello es un punto «irrenunciable» para su sindicato.
Así, unos 16.000 trabajadores del sector están llamados a secundar estos dos días de paro que, a juicio de la patronal, «perjudicarán en gran medida» al turismo de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí