GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)
El Patronato de la Alhambra y Generalife pondrá en marcha a partir del próximo viernes una nueva edición del programa de visitas guiadas por especialistas que comenzará con un ciclo dedicado a «La Alhambra y Washington Irving» con motivo del 150 aniversario de la muerte del escritor norteamericano.
El profesor de la Universidad de Granada Javier Villoria será el encargado de abrir este viernes la temporada de visitas guiadas por especialistas con el citado recorrido dedicado al autor de Cuentos de la Alhambra, según informó hoy el Patronato de la Alhambra y el Generalife.
Al día siguiente, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén Pedro Galera explicará a los asistentes a su visita la atracción que despertó el monumento nazarí en los viajeros románticos, mientras que Juan Manuel Barrios Rozúa, profesor de la Escuela de Arquitectura de Granada, centrará su recorrido del domingo en la Alhambra del siglo XIX.
Este año, el programa incluye la arqueología como argumento en de las visitas que tendrán lugar los días 16, 17 y 18 de octubre a cargo de los especialistas Eva Moreno, Paula Sánchez y Manuel Pérez Asensio. Los interesados en esta materia pueden participar en los recorridos sobre El Palacio de los Infantes, La Alhambra a través de la arqueología y Nuevos descubrimientos sobre la acequia de la Alhambra.
Por su parte, la restauradora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Elena Correa, realizará su recorrido a través de las intervenciones en el Museo de la Alhambra el día 23 de octubre, mientras que el jefe de servicio de Protección y Conservación del PAG, Francisco Lamolda, centrará su visita en el mantenimiento y autenticidad del monumento. El restaurador del PAG, Ramón Rubio, descubrirá los detalles de la policromía y la decoración nazarí.
NOVIEMBRE
El mes de noviembre comenzará con un ciclo dedicado a los libros de la Alhambra. Así, el viernes 6, el profesor de Antropología Social de la Universidad de Granada, José Antonio González Alcantud, realizará una visita basada en su libro «La Alhambra. Lugar de la memoria y diálogo».
El domingo 8 de noviembre a las 10,00 horas, será el intérprete del Patrimonio y doctor en Historia Juan Antonio Vilar, quien se centrará en el periodo de los Reyes Católicos en la Alhambra para argumentar su visita.
Los estilos arquitectónicos del monumento nazarí serán protagonistas de las visitas guiadas por especialistas el fin de semana del 13, 14 y 15 de noviembre, que girarán en torno al arte islámico, el mudéjar y el renacimiento.
Por su parte, la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, será la responsable de la visita «El agua: funcionalidad estética en la Alhambra», prevista para el 20 de noviembre, y el asesor técnico de arqueología del PAG, Jesús Bermúdez, basará su recorrido, el día 21, en «La Alhambra, una ciudad palatina en el tiempo»
CINE Y FOTOGRAFÍA
Dado el éxito de anteriores convocatorias, la fotografía y el cine pondrán el broche de oro al programa de visitas guiadas por especialistas de este año, con la participación del profesor de la Universidad de Granada y experto en Historia de la Fotografía Javier Píñar y el arquitecto y miembro de la Comisión Técnica de la Alhambra Carlos Sánchez, el día 27.
Las entradas para las visitas se deben reservar con antelación a través de la oficina que el Patronato de la Alhambra y Generalife tiene abierta en el Corral del Carbón de lunes a sábado de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas, y los domingos de 10,00 a 14,00 horas.
Esta iniciativa se incluye dentro del programa La Alhambra más cerca, y con ella el Patronato pretende acercar el patrimonio histórico al ciudadano. El precio de cada visita es de 6 euros y la edad mínima para inscribirse es de 12 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí