GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía comenzó hoy la campaña de vacunación contra la gripe estacional en la provincia de Granada, donde se distribuirán 157.780 dosis a través de los 330 puntos habilitados con este objetivo.
La delegada de Salud de la Junta en Granada, Elvira Ramón, informó hoy de que la presente campaña provincial de vacunación ha supuesto una inversión de 915.125 euros y se dirige fundamentalmente a los mayores de 65 años; personas de cualquier edad con problemas crónicos de salud, así como a aquellas que estén en contacto frecuente con estos colectivos, y profesionales de salud y de servicios comunitarios
La campaña de vacunación contra la gripe estacional se ha adelantado este año para evitar su coincidencia en el tiempo con la campaña de la gripe AH1N1, ya que los grupos de riesgo son diferentes.
Esta temporada, al igual que en la anterior, además de la vacunación contra la gripe, se va a administrar otra vacuna para prevenir la neumonía en aquellas personas especialmente vulnerables a su contagio, al convivir en centros residenciales, viviendas tuteladas o unidades de estancia diurna. Esta iniciativa forma parte del examen de salud anual para los mayores de 65 años puesto en marcha por la Junta, dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas.
Una de las principales novedades de la presente campaña es que los enfermeros de «Salud Responde» podrán indicar fármacos de manera telemática para aliviar los síntomas gripales en aquellos casos de pacientes con síntomas leves, según informó hoy en un comunicado la Junta de Andalucía.
La puesta en marcha de esta medida, que es exclusiva para la presente campaña de la gripe estacional, persigue facilitar a los ciudadanos el acceso a un criterio profesional y experto sin necesidad de desplazarse hasta su centro de salud, ya que con una simple llamada de teléfono al 902 505 060, podrán recibir incluso la indicación necesaria para retirar, directamente de la farmacia, los medicamentos que permitan aliviar los síntomas gripales, lo que será posible usando la receta electrónica.
En el caso de que el paciente requiera de atención facultativa programada le será facilitada una cita con su médico de familia o pediatra, mientras que si el caso es grave será derivado a los servicios sanitarios de urgencia.
AUTODIAGNÓSTICO
En la misma línea, a partir de principios de octubre los ciudadanos tendrán a su disposición el nuevo sistema inteligente de autodiagnóstico para la gripe a través de la Web de la Consejería de Salud. Este dispositivo permitirá a los usuarios conocer, a través de un cuestionario si sus síntomas pueden o no estar relacionados con un caso de gripe.
Este asistente virtual, llamado María, se presenta como una herramienta útil que permitirá al usuario acceder con mayor celeridad y eficacia a los contenidos y, de una forma innovadora, realizar un autodiagnóstico que permita descartar o confirmar que, los síntomas que presenta, corresponden o no a un caso de gripe.
A partir del resultado, el asistente virtual informará al ciudadano sobre cómo actuar en función de los síntomas especificados previamente o lo derivará al recurso asistencial más adecuado en base a su sintomatología, bien aconsejándole acudir a un centro de salud o llamar a «Salud Responde».
Así, al ciudadano que sea autodiagnosticado como caso leve, le serán trasladadas unas recomendaciones básicas de actuación, mientras que si se estima la necesidad de ser visto por un profesional médico, le guiará a la opción de solicitar día y hora con el médico de familia o pediatra a través de la página Web. Los casos que sean identificados por el asistente virtual como graves, por la sintomatología expuesta, serán derivados a los servicios de urgencia.
Para la elaboración de la vacuna anual se cuenta con la información facilitada por el Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía, constituido por un laboratorio de referencia situado en Granada y una red de 125 médicos que, distribuidos por toda la comunidad, informan semanalmente de la situación epidemiológica de la enfermedad durante toda la temporada -desde principios de octubre hasta mediados de mayo-. Para ello, estos profesionales recogen muestras de secreciones que aportan información sobre el tipo de virus circulante, con el fin de incluirla en la composición de la vacuna que se recomendará en la siguiente temporada.
La Consejería de Salud ha invertido un total de 2.973.000 euros en la adquisición de 300.000 dosis de vacunas contra el neumococo en toda la comunidad.
Para incrementar la captación de los colectivos con más riesgo ante la gripe estacional e informar a la población sobre la enfermedad, Salud ha incrementado la producción de materiales divulgativos, y ha dirigido una carta personal a los mayores andaluces.
Por lo que respecta a la temporada pasada, en la comunidad la gripe presentó una tasa de incidencia de 847 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supuso una intensidad moderada. El momento de mayor incidencia se produjo en la segunda semana de enero –alcanzando una tasa de 288 casos por cada 100.000 habitantes– y la distribución por género fue del 48 por ciento para hombres y el 52 por ciento para mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí