Los promotores quieren impulsar proyectos que generen «empleo local y revaloricen la comarca»
GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)
El complejo turístico e industrial que tres empresas de Luxemburgo proyectan construir en las Minas de Alquife (Granada) comienza a coger forma tras más de un año de trabajo, de modo que los promotores presentarán en dos semanas a la Junta de Andalucía un anteproyecto que propondrá la creación de instalaciones como un parque temático inspirado en los antiguos barrios mineros, un campo de golf y un parque solar.
Los promotores de la iniciativa han adquirido 9,5 millones de metros cuadrados de terreno de los municipios de Alquife, Aldeire y Lanteire, con el propósito de realizar un proyecto que revalorizará las antiguas minas y que, dada su envergadura, requerirá de la aprobación de un Plan de Ordenación Intramunicipal que afecte a las tres localidades, según explicó a Europa Press el responsable del proyecto, Hinnerk Fauteck.
Las Minas de Alquife están declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de «Lugar de Interés Industrial», aunque esta protección «más que un obstáculo supondrá un valor añadido» para el proyecto, ya que –según explicó Fauteck– «no se busca sacar la máxima rentabilidad a cada metro cuadrado sino realizar un complejo sostenible y respetuoso con el paisaje de la zona».
La idea de estas tres empresas de los Países Bajos es crear un gran parque temático que recree los antiguos barrios de este conjunto minero que entre los siglos XIX y XX fue el mayor centro de producción de hierro de España. Así, también se pretende restaurar la maquinaria que aún se conserva de la época y crear «un gran museo al aire libre» para el disfrute de los ciudadanos.
Este complejo cultural y turístico es sólo una parte del proyecto, puesto que también se pretende crear un gran campo de golf en la zona que, en caso de obtener la autorización de la Junta, se ubicará en la parte alta, en la meseta.
Los promotores se muestran conscientes de «la gran cantidad de trámites administrativos» que son necesarios para impulsar este tipo de recintos de ocio, por lo que su implantación en Alquife «no es prioritaria» y no condicionará la puesta en marcha del conjunto del proyecto.
Entre las instalaciones industriales que se prevén impulsar en los terrenos de Alquife, Aldeire y Lanteire se encuentra un parque solar que suministrará de energía al complejo y una embotelladora de agua mineral. Ambas «serán gestionadas por empresas españolas» y ya se están manteniendo los primeros contactos en este sentido.
Fauteck alabó las «innumerables» oportunidades que ofrecen estos terrenos, dada su posición geográfica y su historia industrial, motivo por el que los promotores «prefieren no precipitarse» y estudiar al «detalle todas las posibilidades».
Así, dentro de dos semanas presentarán el anteproyecto a la Delegación Provincial de Innovación y si obtienen un «visto bueno general» se embarcarán en la redacción definitiva del documento y comenzarán los contactos con Cultura, con la que quieren trabajar «codo con codo». Todo ello con el objetivo de crear un macropoyecto que «creará empleo local y revalorizará la comarca».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí