GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)
Uno de los eventos literarios más importantes de Europa, el prestigioso Festival Internacional de Poesía de Módena, albergará hoy a las 20,30 horas el estreno de un nuevo y singular espectáculo granadino en el que se unirán sobre el escenario el flamenco y la poesía.
El cantaor Juan Pinilla, galardonado con la prestigiosa «Lámpara minera», actuará acompañado de los poetas Luis García Montero, Fernando Valverde, Benjamín Prado, Javier Bozalongo y Daniel Rodríguez Moya. El espectáculo, para el que no se ha escogido un título pero que el programa del evento italiano califica como un «homenaje a la poesía y al cante jondo», consistirá en un recorrido poético-musical por la poesía española contemporánea a partir de textos de autores como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Ángel González o Jaime Gil de Biedma.
Además, sobre el escenario del Teatro Venere, cuyo aforo se prevé completo, se alternará el cante con varias lecturas de poemas de Montero, Valverde, Prado, Bozalongo y Moya. Esta novedosa mezcla se repetirá un día después en Parma, como inauguración de un espectacular teatro rural rodeado de viñedos en la conocida como Villa Aiola, bajo la dirección de Eden Daniele Tosi.
«El flamenco y la poesía son dos artes que tienen muchos vasos comunicantes. Yo hasta me atrevería a decir que el flamenco es poesía. Actuar junto a poetas de esta categoría fuera de España es algo que me ilusiona mucho. Ojalá podamos repetir el espectáculo en el futuro en otros lugares», explicó en un comunicado el cantaor Juan Pinilla, que en esta ocasión estará acompañado por el guitarrista José Manuel Ortiz Ibáñez.
Por su parte, el poeta Fernando Valverde, recientemente galardonado con el prestigioso premio «Emilio Alarcos», aclaró que el montaje «es el proyecto de un grupo de amigos que tienen inquietudes comunes y que han querido juntarse para disfrutar de la poesía y del flamenco». Sobre el festival de Módena, dirigido por Paola Nava, en el que ya ha participado en otras dos ocasiones, dijo que se trata de «uno de los eventos más especiales y diferentes de Europa, ya que se ramifica por multitud de localidades medievales con impresionantes castillos rodeados de viñedos».
Del lugar en el que se representará el espectáculo por segunda vez, el granadino Daniel Rodríguez Moya aclaró que «Villa Aiola es un lugar cercano a Parma muy parecido al paraíso. Como del segundo no tenemos garantía de existencia, regresar a sus viñedos y a su granero convertido en teatro es un placer único».
A los poetas españoles se unirán autores italianos como Giancarlo Sissa y Alberto Bertoni, que están preparando una antología sobre poesía española. Bertoni, profesor en la Universidad de Bolonia, es uno de los críticos más celebrados del país transalpino. Por su parte, Giancarlo Sissa además de poeta es un destacado autor y productor teatral que ha paseado sus trabajos por toda Europa. También está prevista diferente representación diplomática y la asistencia de muy diversos escritores y artistas italianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí