HUÉSCAR (GRANADA), 25 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Agricultura y Pesca y el Ayuntamiento de la localidad granadina de Huéscar firmarán en las próximas semanas un convenio para la construcción de un recinto ferial en el que tendrán lugar todas las actividades de promoción del sector agroganadero.
Esta actuación contempla un presupuesto inicial de un millón de euros, correspondiendo al Ayuntamiento de Huéscar la cesión de los terrenos para la ubicación de las instalaciones, y a la Consejería la financiación de la obra civil.
La titular de Agricultura, Clara Aguilera, hizo este anuncio aprovechando su visita a la X Feria Agroganadera de la Comarca de Húescar, para dejar patente el apoyo de la Administración Andaluza al sector ovino y, concretamente a la raza de la oveja segureña, de vital importancia para el desarrollo económico y la conservación del entorno natural en dicha comarca.
Con un 28,74 por ciento del censo de ovinos de la provincia de Granada y el 19 por ciento de sus explotaciones, Huéscar se sitúa en la primera posición en número de animales, y en la segunda, tras la comarca de Baza, en cuanto a explotaciones. Con un censo estatal de 1,5 millones de cabezas, la segureña es la raza ovina con mayor presencia en Andalucía.
En Huéscar, como producto bandera de esta comarca, el cordero segureño es muy apreciado por la calidad de su carne, reconocimiento que se ha hecho extensivo con su feria que, recientemente, fue declarada por la Consejería de Agricultura y Pesca como «Certamen Agroganadero Excepcional».
DIEZ AÑOS
A lo largo de sus diez años de vida, la Feria Agroganadera de la Comarca de Huéscar se ha venido consolidando como plataforma de encuentro y diálogo para el intercambio de inquietudes y experiencias que permitan seguir avanzando en la modernización y mejora tecnológica de las explotaciones ganaderas con razas autóctonas, informó la Junta en un comunicado.
El negocio del cordero segureño supone unas ventas de más de 200.000 ejemplares al año en la comarca del nordeste granadino. La principal demanda de este producto se localiza en el Levante español, aunque, cada vez más, existe un mayor interés por parte de zonas tan diversas como Islas Azores, Malasia, y países del norte de África, como Marruecos y Argelia.
La Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos) juega un papel crucial como impulsor y promotor de esta raza ganadera, a través de una labor de selección y mejora genética, en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Jaén Sevilla, Murcia, Cuenca y Huesca, y de iniciativas como la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de las Sierras de Segura y la Sagra. Potencialmente, la zona amparada cuenta con 700.000 cabezas de ovino y abarca 14 comarcas, cinco provincias y tres comunidades autónomas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí