El informe señala la falta de formación como la principal carencia de las empresas granadinas en materia de tecnologías de la información
GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)
Un estudio impulsado por la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), en colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo, desvela que el 93,26 por ciento de las empresas de la provincia cuenta al menos con un ordenador.
La investigación, denominada «Análisis de Adaptación de la pyme de Granada a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)», se ha llevado a cabo con el objetivo de fomentar el uso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en el tejido productivo provincial como medio para incrementar la eficiencia y la generación de valor añadido.
Más de cien empresas de distintos sectores productivos de la provincia han participado en este estudio, que también destaca cómo Internet se ha convertido en una de las principales herramientas de comunicación y negocio para las empresas, como demuestra que el 96,63 por ciento de ellas tiene conexión a Internet en la provincia de Granada, de las que un 86,52 por ciento son pymes.
En relación con las tecnologías que utilizan las pymes, el informe señala que en las empresas de menor tamaño (entre 1 y 5 trabajadores) el equipamiento y uso de las TIC es una realidad asumida por éstas, ya que casi todas posen ordenador de sobremesa, y una mayoría están conectados a Internet (75,61 por ciento) y utilizan el correo electrónico (80,49 por ciento).
Entre las empresas con tamaño entre 6 y 10 trabajadores las conclusiones son parecidas pero con mayor grado de penetración, lo que demuestra que el nivel de implantación de las TIC es considerable en las microempresas, si bien aún dista de incorporar tecnologías más avanzadas como sucede en empresas de mayor tamaño.
Así, en las empresas con entre 11 y 50 trabajadores, los niveles de equipamiento en TIC son igualmente considerables, con niveles próximos al 100 por 100 en ordenadores, conexión a Internet y correo electrónico al igual que en las empresas de mayor tamaño (entre 51 y 150 trabajadores).
IMPLANTACIÓN DE ORDENADORES
La implantación del ordenador en las empresas granadinas varía escasamente de un sector a otro, resaltando el 100 por 100 en el sector de industria y seguida muy de cerca por los sectores de construcción, comercio y servicios.
El correo electrónico es un medio de comunicación generalmente implantado en las pymes de la provincia, situándose la media provincial en el 88,76 por ciento. Destaca la utilización en industria (95,61 por ciento) y servicios (96,15 por ciento), mientras que comercio se sitúa en el 79,31 por ciento.
Por otro lado, el 47,19 por ciento de las empresas cuentan con página web propia y el 28,57% tienen configurada su web en inglés. La utilizan principalmente para tareas de Comercialización (69,05 por ciento para comercialización o productos de la empresa y 71,43 por ciento para facilitar el acceso a catálogos de productos y listas de precios).
El estudio también pone de relieve cómo la creciente implantación y uso de técnicas de comunicación e información y los continuos avances que incorporan para un mejor aprovechamiento y utilidad de las mismas no es correspondido con los esfuerzos realizados por las empresas para adaptarse a su uso. De hecho, sólo un 12,36 por ciento ha recurrido a aumentar la cualificación de sus trabajadores mediante cursos de formación, sin otras medidas adicionales.
El informe ha tenido por objetivo promover la expansión del conocimiento de los nuevos servicios de las TIC y su acercamiento a las empresas de Granada, a fin de mejorar su competitividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí