GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)
El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada propondrá al Pleno la presentación de la capital al «Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios», que reconoce a los ayuntamientos que hayan desarrollado una la labor continuada para erradicar barreras al medio físico, la educación, la cultura o el transporte, entre otras.
De este modo, la ciudad presentará su candidatura a dicho premio, un galardón que pretende reconocer «una labor continuada en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad», según comunicó el Consistorio en una nota.
La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 17 de agosto de este año establece entre otros criterios de valoración el desarrollo de actuaciones y campañas tendentes a la accesibilidad de las personas con discapacidad al transporte, al entorno urbano, a la práctica deportiva, a los edificios y servicios oficiales, así como a la información a las ofertas culturales y las actividades de ocio.
También puntúa variables como el desarrollo de programas de atención e integración social y laboral, la realización de actividades de sensibilización o la aplicación de medios técnicos destinados a lograr una autonomía personal de las personas integradas en el colectivo, entre otras cuestiones.
Además, la convocatoria establece la necesidad de presentar certificación del Pleno del Ayuntamiento, por lo que el área de Bienestar Social someterá al próximo Pleno la propuesta de participación de Granada en dicho premio.
Para optar a la concesión del citado galardón, el Consistorio granadino ha elaborado una memoria detallada que contiene la Intervención integral y participada en materia de accesibilidad universal que se desarrolla en Granada, un documento en el que se recogen las actuaciones más importantes que favorecen la accesibilidad del colectivo.
DIVERSAS ACTUACIONES
Destacan entre las actuaciones contenidas en dicha memoria la funcionalidad de personas con discapacidad desarrollada en el Ayuntamiento, la incorporación de un intérprete en lengua de signos en programas y actividades municipales o el hecho de haber sido la primera capital en adaptar las campanadas de fin de año para personas sordas.
Figuran asimismo en el informe la oficina del deporte adaptado del Patronato Municipal de Deportes, la incorporación directa del colectivo a los talleres socio educativos o la comisión municipal de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.
Además, el área de Bienestar Social ha contenido en la citada memoria otros servicios como el de transporte adaptado, el «bonotaxi» o el Plan Municipal Integral de Accesibilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí