MADRID/SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
Granada y Murcia se encuentran entre las ciudades con mayor número de conductores irrespetuosos con los peatones al no acatar las normas de tráfico acerca de la frecuencia de paso de los mismos, mientras que A Coruña, Oviedo, Albacete y Santander, son las que más los respetan, según se desprende de un informe hecho público hoy por el RACE en relación al comportamiento del conductor.
Asimismo, según el estudio de RACE, los conductores se muestran más respetuosos con la preferencia peatonal en el caso de los peatones menores de 12 años y los peatones mayores de 65 años.
De otro lado, el estudio establece que el perfil tipo del peatón atropellado en España se produce mayoritariamente en entornos urbanos, durante las horas del crepúsculo y la noche, siendo los de mayor edad los que más vulnerabilidad presentan, y cruzando fuera de los pasos de peatones.
El informe, que analiza las conductas peatonales en 20 ciudades españolas, principalmente el comportamiento de paso ante el semáforo tanto en rojo como en verde, el comportamiento peatonal en zonas no reguladas por semáforo, o las conductas y edades de los peatones infractores, destaca que el 25 por ciento de los conductores de vehículos no respeta al viandante ante un paso de peatones.
Además, según el trabajo, que incluye una serie de recomendaciones para las administraciones y para los peatones, el entorno urbano representa un riesgo añadido para los viandantes, ya que el 52 por ciento de los peatones fallecidos fueron atropellados en travesía y zonas urbanas. Del total de fallecidos en accidente de tráfico en ciudad, casi la mitad de los mismos, un 41 por ciento, fueron peatones atropellados.
En cuanto a la edad de los peatones fallecidos, los mayores de 65 años son el grupo de mayor riesgo, al alcanzar el 41 por ciento sobre el total de muertos. Por horas, en las que más atropellos mortales se produjeron fueron la noche y el atardecer, ascendiendo a un 53 por ciento de los accidentes mortales con víctimas durante esta franja horaria.
En relación a los comportamientos derivados de los peatones, el análisis de las infracciones de los viandantes víctimas señala que el 26 por ciento de las infracciones las cometen personas con edades superiores a los 64 años, siendo la infracción más común cruzar la vía fuera de los pasos señalizados. Asimismo, del total de fallecidos entre 0 y 14 años en la ciudad por accidente de tráfico, el 73 por ciento fue debido a un atropello. En este sentido, el comportamiento de los peatones que más fallecidos produce es cruzar fuera del paso de peatones. El 43 por ciento de los peatones víctimas mortales cruzaba fuera de los pasos habilitados.
En el escenario de paso regulado por semáforo, el 30 por ciento de los viandantes cruzaba con el semáforo en rojo para peatones. Asimismo, el 10 por ciento de los peatones observados en zonas sin semáforo cruzaba fuera del área del paso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí