MOTRIL (GRANADA), 15 (EUROPA PRESS)
La campaña de la chirimoya ya ha comenzado en la costa tropical granadina con la recogida de los primeros frutos por parte de los agricultores, que este año prevén recoger entre 35.000 y 40.000 toneladas de producción.
El agricultor y presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Chirimoya, Antonio Sánchez, recordó hoy a través de un comunicado que la costa tropical, desde el municipio de La Herradura hasta Torrenueva (Granada), cuenta con una superficie dedicada a este cultivo de unos 30 kilómetros cuadrados.
La costa tropical granadina es la única zona productora de chirimoya que existe en España y el resto de Europa, siendo además el área de mayor producción mundial de esta deliciosa fruta tropical.
El Consejo Regulador comenzará en los próximos días la certificación de la chirimoya bajo el amparo de la Denominación de Origen y su marca de calidad «Anona»s», referente de la selección de un fruto de calidad y con el cumplimiento de las normas de calidad certificada que dicta la reglamentación europea.
Según las previsiones efectuadas hasta la fecha, se certificarán bajo la Denominación de Origen de la Chirimoya Costa Tropical una cantidad que rondará las 10 toneladas, como ya ocurriera el pasado año.
Sánchez explicó que este año se han introducido nuevas técnicas de cultivo, como la producción intensiva en la calle con el sistema de espaldera e hizo un llamamiento a los agricultores y comercializadores para que abandonen «viejas prácticas» como coger los frutos antes de la maduración, o el envasado en cajas de plástico, ya que esto «desvirtuará» la calidad de la fruta.
Por otra parte, La Denominación de Origen ha presentado una denuncia ante la Subdelegación del Gobierno en Granada «por los continuos robos de fruta que se están realizando para vender chirimoya de forma ilegal en algunos puestos ambulantes de las carreteras que discurren por la costa tropical».
Esta denuncia también ha sido trasladada a diversas administraciones y organismos, como la Delegación Provincial de Agricultura o los ayuntamientos de la zona, a fin de que adopten las medidas necesarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí