GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Granada reunió hoy en la localidad de Albolote a los alcaldes y portavoces socialistas de la provincia con el objetivo de compartir con los responsables políticos locales las acciones que hay que llevar a cabo con los ciudadanos para poder hacer frente a los efectos de la crisis.
El secretario general del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, insistió en un comunicado en que «mientras el PP se preocupa de cuestiones internas, de confrontación y de sus candidaturas, el PSOE va a seguir hablando de lo que le preocupa a la gente».
De este modo, Álvarez declaró que el PSOE en la provincia ha tomado la iniciativa para coordinar medidas que desde los ayuntamientos y desde la Diputación se podían tomar para paliar los efectos de la crisis económica. Por ello, señaló que «los ayuntamientos deben dar ejemplo, al actuar contra los efectos de esta crisis y amortiguar sus consecuencias».
Además, aseveró que tanto la Diputación como los ayuntamientos van a poner en marcha un plan de actuación especialmente dirigido a la aprobación de unos presupuestos que tengan en cuenta la situación y las mayores necesidades de los ciudadanos.
Fruto de la reunión mantenida con los alcaldes y portavoces socialistas en la provincia de Granada, se ha acordado un decálogo de propuestas que van a servir de guía para la gestión municipal y la elaboración de los próximos presupuestos municipales, de manera que planteen estrategias dirigidas a paliar los efectos de la crisis.
Estas medidas se articulan en tres ejes fundamentalmente que consisten en impulsar la austeridad en el gasto, tomar medidas fiscales que beneficien a los que más lo necesiten e invertir en sectores que consoliden el empleo y generen el mayor número posible de puestos de trabajo.
CONCLUSIONES «ÚTILES» PARA LOS CIUDADANOS
Una vez reunida la comisión de financiación local y analizadas las propuestas de los alcaldes y portavoces que la forman, se han concretado un conjunto de conclusiones «útiles» para ayudar a los ciudadanos en todos los municipios, tales como congelar las retribuciones de cargos públicos y personal de libre designación; congelar los impuestos o agilizar al máximo la ejecución de inversiones municipales, al adelantar al primer trimestre de 2010 los procedimientos de contratación, entre otros, basados en los principios de solidaridad, sostenibilidad, identidad y creatividad.
Desde los ayuntamientos se promoverán medidas y proyectos que impulsen un nuevo modelo económico, orientado hacia la economía sostenible, de modo que «se apueste por la mejora del medio ambiente, el uso de energías renovables y la diversificación en las fuentes de creación de empleo y riqueza y, así, se aprovechen para ello los nuevos planes del Gobierno de España y de Andalucía», señaló.
En este sentido, Álvarez anunció que se va a priorizar la inversión del nuevo plan del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en políticas de mejora y conservación medioambiental, desarrollo de la Ley de Dependencia y ahorro energético de luz y agua –que modernice las instalaciones, se utilicen materiales que ahorren energía e implementen nuevos usos que impulsen el ahorro–.
Del mismo modo, se implantarán programas de austeridad en las actividades festivas y lúdicas organizadas desde los ayuntamientos, así como comprometer un límite de gasto en porcentaje del presupuesto para dichas actividades.
Otro de los acuerdos tomados incide en dar un impulso a la administración telemática, al uso de las nuevas tecnologías para acercar la administración a los ciudadanos, con el consiguiente ahorro en tiempo, recursos humanos y materiales, así como en beneficio medioambiental.
Asimismo, la formación política asegura que velará por que «en todas las licitaciones de obra se primen la creación de empleo frente a los criterios económicos, se fiscalicen los ayuntamientos gobernados por el PP para que no vuelvan a malgastar los fondos extraordinarios con argucias como contratar a la baja, entre otras».
MEDIDAS SOCIALES
Además, se van a implementar programas de formación de los empleados municipales para que asesoren a los ciudadanos de todas las medidas que han puesto en marcha los Gobiernos de España y de la Junta de Andalucía para ayudar a los parados, autónomos, familias y pymes. Y, con el objetivo de ayudar a las familias que pasan por una situación difícil, se plantea fraccionar el pago de los tributos y tasas a las familias con dificultades.
Compromisos que se hacen extensibles a las administraciones gobernadas por el PSOE, como la Diputación, que garantiza su firme propósito de adelantar la inversión de planes provinciales, carreteras o construcción de vivienda, al primer semestre de 2010, e impulsar la creación de empleo en ámbito de las políticas sociales, fundamentalmente en las relacionadas con la Ley de Dependencia.
Esta reunión, celebrada en la Casa de la Cultura de Albolote, ha servido como «foro de reflexión y análisis sobre el esfuerzo» que llevan a cabo el Gobierno central y la Junta a través de medidas extraordinarias como el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), el Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las personas demandantes de empleo (Memta) y del Programa de Transición al Empleo de la Junta (Proteja), que han supuesto una inversión global de 206 millones de euros en la provincia de Granada».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí