MOTRIL (GRANADA), 11 (EUROPA PRESS)
El Plan Estratégico del Puerto de Motril (Granada), con vigencia hasta 2024, prevé aumentar en un 60 por ciento la capacidad de superficie de muelles y propone ganar 1.000 metros lineales de dique y 400 atraques deportivos.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, manifestó durante la presentación del informe que este instrumento servirá para tener una directriz estratégica que permita conocer las obras que se van a realizar en los próximos 15 años en el recinto portuario.
Con el traslado del puerto pesquero se podrían ampliar las líneas de atraque para mercancía general «como contenedores o pasta de papel» lo que supondría ganar un 30 por ciento de superficie llegando hasta los 4.000 metros lineales de diques. Las nuevas plataformas de atraque permitirán aumentar un 60 por ciento la capacidad de superficie de muelles.
Díaz Sol destacó que se conseguirán nuevos clientes con esta intervención. Las obras del puerto pesquero se pueden realizar con cargo a subvenciones de la Unión Europea y otras administraciones públicas, mientras que el puerto deportivo se desarrollará por concesiones administrativas a la iniciativa privada. Además, se dragará el muelle de las Azucenas pasando de los 12 metros de calado a las 14, lo que permite que atraquen «barcos de mayor capacidad», según añadió Díaz Sol.
El dique de abrigo se ampliará para dar más seguridad a las maniobras de acceso y salida de buques. Para Díaz Sol con este plan se conseguirá «un puerto relativamente pequeño, muy operativo; con unas dársenas muy modernas, unos muelles nuevos y unos calados altamente competitivos». La reordenación permitirá destinar una zona para contenedores y otra para recibir cruceros y barcos de pasajeros.
La estrategia principal del plan propone el cambio de ubicación del puerto pesquero para eliminar «la interferencia actual entre la actividad comercial y la pesquera». En la actualidad, el puerto pesquero se encuentra en el centro de las instalaciones y se propone el traslado a la zona de poniente.
Díaz Sol destacó que la situación del puerto pesquero «era un freno para el crecimiento» y el tránsito de embarcaciones ligeras junto a las de recreo «era un auténtico peligro por lo que se ha propuesto esta solución».
El nuevo puerto pesquero se construiría junto a los amarres deportivos en la zona más próxima al barrio de Santa Adela. El presidente de la Autoridad Portuaria considera que había varias alternativas «como la promoción de un puerto deportivo como en Marbella, algo que han desechado los propios impulsores de la idea».
El cambio permitirá la construcción de un puerto deportivo «que puede triplicar los amarres actuales» ya que en la actualidad sólo hay 200 y según el nuevo proyecto se podrían crear más de 600, según anunció el presidente de la Autoridad Portuaria. Díaz Sol destacó que se responde así a la demanda de amarres deportivos en la Costa Tropical.
En cuanto al puerto pesquero, Díaz reconoció que las instalaciones actuales «están obsoletas y habría que haber realizado estructuras nuevas» según el presidente el nuevo se hará acorde a las necesidades actuales. Además, al encontrarse cerca de las viviendas y junto al comienzo del paseo marítimo «se podría explotar como atractivo turístico tanto la subasta del pescado con contemplar las embarcaciones de recreo».
El análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) ha encontrado un coeficiente entre las debilidades y las fortalezas a favor de las debilidades lo que indica según Díaz Sol «el tema de la incomunicación de las dos dársenas» aunque ya se ha solventado el problema colocando unas barreras en el puerto pesquero para permitir el tránsito de mercancías. El análisis reconoce que los puertos de Almería y Málaga suponen una amenaza aunque una de las ventajas del informe es que es un puerto nuevo que puede crecer.
El plan estratégico es un documento voluntario, encargado dos años después de la independencia de la Autoridad Portuaria. Se convocó un concurso público al que se presentaron nueve empresas y venció la propuesta de la consultora Bilbao Plaza Marítima. El estudio analiza la situación actual del Puerto de Motril y sus expectativas de crecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí