El texto pasará la próxima semana por la comisión informativa y será aprobado en el pleno de este mes
GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada mantuvo hoy en rueda de prensa su rechazo al texto de la Ordenanza para la Convivencia, al considerar que «nace sin el consenso ciudadano necesario», puesto que la mayoría de las 44 alegaciones estructurales presentadas por organizaciones y asociaciones no han sido debatidas ni incorporadas al texto.
De las 44 alegaciones presentadas a la Ordenanza, que obtendrá la aprobación definitiva en el pleno de este mes y será aplicada en noviembre, un total de 22 proceden del grupo municipal de izquierdas y el resto de organizaciones como Granada Acoge, una plataforma en la que se agrupan diez entidades que trabajan con colectivos en riesgos de exclusión como la Asociación Pro Derechos Humanos y asociaciones de vecinos, además de particulares.
La mayoría de estas entidades se han mostrado en contra del régimen de sanciones a prostitutas y mendigos que recoge la ordenanza, al considerar que no solucionarán los problemas de exclusión social, y han solicitado recursos suficientes para prestar ayuda a los colectivos que «persigue» el documento.
En el mismo sentido se han dirigido parte de las alegaciones de IU, que acusó al equipo de gobierno popular de «querer hacer invisible todo aquello que no le gusta en la ciudad», asegurando que «lo único que conseguirán es incrementar la clandestinidad y dispersar la mendicidad y la prostitución».
Entre las alegaciones presentadas al texto destaca la del «grafitero» Raúl Ruiz, conocido como «El niño de las pinturas», que representa a la Asociación Color de la Calle y que ha querido mostrar de este modo su disconformidad con la prohibición de realizar pinturas artísticas en los muros de la ciudad y con el régimen de sanciones previsto para las personas que las realicen.
La alegación de este colectivo, avalada con más de 2.000 firmas, ha sido aceptada parcialmente, de modo que se excluirán del régimen de sanciones aquellas pintadas que se hagan con permiso de los propietarios del muro o el inmueble en cuestión y del propio Ayuntamiento.
REUNIÓN
Los integrantes del Observatorio para la Convivencia se reunieron esta mañana para definir esta mañana el texto definitivo de la ordenanza, que pasará la próxima semana por comisión informativa y obtendrá su aprobación definitiva en el pleno de este mes, tal y como explicó el concejal de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura.
Tras este proceso, la ordenanza deberá ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia antes de que comience a ser aplicada, previsiblemente entre finales de octubre y comienzos de noviembre.
La aplicación del texto será analizado y revisado para su actualización antes de dos años, en virtud de una alegación presentada por IU que ha sido incorporada al documento, según explicó el edil de izquierdas, que también aludió a la ineficacia que este tipo de normativas está «demostrando» en ciudades como Barcelona.
Puentedura también lamentó que el grupo municipal socialista no haya presentado ninguna alegación, pese a que «dijo que estaría muy atento» al desarrollo de la misma, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí