GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, opinó hoy que la mayoría de los problemas del barrio del Albaicín que han sido recogidos en un informe por el Centro Unesco Andalucía no son de competencia municipal, sino de otras administraciones.
Así lo estimó hoy en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Mérida (PP), quien eludió precisar qué asuntos no competen a la entidad local por no tener aún en sus manos el citado informe.
No obstante, aseguró que el Ayuntamiento estará «siempre dispuesto a alcanzar puntos de encuentro» con el resto de instituciones para mejorar el patrimonio de la ciudad y reiteró su deseo de que se materialice el «gran pacto por la cultura» que le ofreció hace unos meses el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, para, entre otros asuntos, sacar el patrimonio del debate político.
Fue ayer cuando el Centro Unesco Andalucía y la Delegación Provincial de Cultura dieron a conocer un documento con los doce principales problemas que no han sido resueltos en el barrio del Albaicín desde que en 1994 fuera declarado Patrimonio de la Humanidad, y que –según se aseguró ayer– será remitido, junto con las posibles soluciones, al Ayuntamiento de la capital.
Las pintadas en Bienes de Interés Cultural, el expolio de elementos arquitectónicos o la ocupación ilegal de viviendas son algunos de los asuntos que aborda este informe, que fue facilitado hoy en rueda de prensa por el presidente del Centro Unesco Andalucía, Miguel Carrascosa, y el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, que manifestaron su deseo de que el Albaicín esté en perfectas condiciones cuando se cumpla el 15 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.
Tanto Carrascosa como Benzal descartaron que el barrio pueda perder su catalogación, ya que en los últimos años se han realizado actuaciones que «han mejorado su estado» e insistieron en que no quieren que el patrimonio de la ciudad sea motivo de disputa entre las distintas administraciones.
En este sentido, Benzal negó que la Junta se haya desvinculado económicamente de la conservación del Albaicín, como señaló ayer la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento, Isabel Nieto (PP), quien le recriminó que se deje esta tarea en manos de la entidad local, pese a ser la «administración más pobre».
Carrascosa también anunció ayer la intención del centro que preside de celebrar unas jornadas para concienciar a los trabajadores públicos y a la sociedad de la importancia del patrimonio artístico y a la que podría asistir el director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Francesco Bandarín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí