MOTRIL (GRANADA), 7 (EUROPA PRESS)
La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, presentó hoy en Motril (Granada) el «Cuidabús», una caravana didáctica que recorrerá 17 municipios de la provincia para formar a más de mil cuidadores en el entorno familiar de personas en situación de dependencia.
La iniciativa cuenta con una partida presupuestaria de 1,4 millones de euros del plan extraordinario de aplicación de la Ley de Dependencia, dotado con 400 millones de euros, según explicó a los periodistas Navarro, quien calculó que durante los seis meses que estará en activo el «Cuidabús» serán formadas unas 1.250 personas en toda la provincia.
Además de enseñar nociones básica de atención a las personas dependientes, esta acción formativa se centrará en la persona cuidadora, que también necesita momentos de ocio y de relajación para poder seguir prestando la mejor atención a sus familiares dependientes.
En Motril hay unas mil que tienen reconocida la prestación y en Granada 23.000, de acuerdo a los últimos datos de los que dispone la Junta de Andalucía, mientras que en toda la región hay más de 120.000 valoradas como grandes dependientes o dependientes severos.
Respecto a estas cifras, Navarro destacó que de las más de 254.000 personas que han sido valoradas en Andalucía «140.000 ya reciben algún tipo de prestación contemplada en la Ley de Dependencia».
RESIDENCIA SAN LUIS
Tras explicar las bondades del «Cuidabús», la consejera inauguró la rehabilitación de la II Fase de la Residencia de Mayores San Luis de Motril, que cuenta con 13 nuevas plazas «distribuidas en cinco habitaciones dobles y tres individuales, que cumplen todas las normativas actuales».
La rehabilitación cuenta con cinco fases y en las obras están participando la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Motril y distintas empresas y organizaciones sociales de la localidad. La intención del Patronato de San Luis es ofrecer 48 plazas cuando se acaben las obras.
Navarro, que confirmó el compromiso de la Junta de Andalucía con la residencia de mayores, consideró que este tipo de instalaciones siempre son el «último recurso» ya que a su juicio «no hay mejor residencia que el propio hogar mientras se pueda vivir con autonomía en él».
Por su parte, el alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), destacó durante la inauguración que «la rehabilitación era una asignatura pendiente que ahora es una realidad palpable» y aludió a las «cábalas burocráticas y económicas» que han sido necesarias para lograr este objetivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí