GRANADA, 4 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Granada instó hoy al alcalde de la capital, José Torres Hurtado (PP), a llegar a un acuerdo sobre la financiación para la integración del AVE en el ciudad antes de final de año, porque de lo contrario será, según entienden los socialistas, el responsable de que la infraestructura no esté lista para la fecha comprometida, el 2013.
En ese sentido, el secretario general de los socialistas granadinos, Francisco Álvarez de la Chica, pidió hoy en rueda de prensa al equipo de gobierno municipal «que no copie los renglones torcidos del metro» y que tenga «altura de miras» con el AVE. El dirigente socialista esperó que Torres Hurtado no convierta el acuerdo mencionado «en una nueva oportunidad de retraso» y que «no haga cálculo tácticos para las elecciones municipales».
De igual forma, según señaló el diputado Manuel Pezzi, el primer edil debería concertar en este mes una cita con Rafael Moneo, como arquitecto encargado del proyecto de construcción de la estación, que llevará el nombre de Mariana Pineda, para concretar el modelo de ordenación de la zona y hacer los ajustes necesarios en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) si fueran convenientes.
Según indicó Pezzi, tanto el protocolo de financiación como la definición de modelo de estación fueron las peticiones que le hizo en su día al alcalde el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, con el que los socialistas granadinos mantuvieron ayer un encuentro en el Ministerio de Fomento.
Morlán confirmó el compromiso para que el AVE llegue a Granada en 2013, y que toda la obra esté iniciada en 2010, salvo la variante de Loja, tramo que está siendo analizado por un comité permanente de coordinación técnica para definir el proyecto constructivo, dadas las dificultades con las que se ha encontrado.
En cuanto a la A-7, que cuenta con una inversión de unos 1.000 millones de euros, también se mantiene la misma fecha de finalización, que se prevé para esta legislatura. Han sido inaugurados cinco de los once tramos de la llamada Autovía del Mediterráneo y los seis restantes –con un total de 47 kilómetros– llevan «el ritmo previsto».
MEJORAS ADICIONALES
Así, los tramos Taramay-Lobres y Lobres-Gaudalfeo, de 10 kilómetros, se prevén concluir uno en 2010 y otro a mediados de 2011. En los tramos hacia Almería, que suman 37 kilómetros, el de la Gorgoracha-Puntalón contará con 42 millones de euros adicionales para mejoras; el de Puntalón-Carchuna tendrá también mejoras por valor de 24 millones de euros sumados al presupuesto vigente; y el tramo Carchuna-Gualchos con un estudio adicional de impacto ambiental pendiente.
Según sostuvo asimismo Álvarez de la Chica, «es bastante probable» que a mediados de 2011 se pongan en servicio los tramos que completarían prácticamente la conexión por autovía del litoral Granada-Motril-Málaga.
El dirigente de los socialistas avanzó que las infraestructuras serán uno de los ejes centrales de la política de los socialistas en los próximos meses y, al hilo, hizo un repaso de las obras puestas en marcha y de las que quedan pendientes.
«Estamos poniendo a Granada en hora con el progreso», consideró Álvarez de la Chica, quien afirmó en ese sentido que las grandes obras, entre las que se incluyen la A-44, la A-7, la Segunda Circunvalación, el metro, la autovía Granada-Córdoba-Badajoz, y el Plan Más Cerca, suman una inversión pública de 4.500 millones de euros, cantidad que es superior «que todo lo invertido en la provincia en toda la democracia».
Otro de los «caballos de batalla» del PSOE con vistas al inicio del curso político será la lucha contra la crisis y sus efectos, sobre todo en el paro. Así, el PSOE estará «al cien por cien» con los más perjudicados por la actual coyuntura económica, y mantiene interlocuciones con los empresarios con problemas de solvencia. «Los próximos meses van a ser difíciles, pero somos conscientes de que la crisis ya ha doblado la esquina», consideró.
En cuanto a la celebración en 2013 del Milenio de la Fundación del Reino de Granada, Álvarez de la Chica confió en el compromiso mostrado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para ponerlo en marcha y en que en los próximos meses pueda arrancar definitivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí