Las administraciones «harán lo necesario» para mantener el evento, pese a que la SGAE no descarta pedir su suspensión
GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación de Vecinos del Zaidín, Antonio Ruiz, anunció hoy que se reunirá la próxima semana con representantes regionales de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) para negociar el pago de derechos de autor que le reclama la entidad desde 2007 por los conciertos del Festival de Rock que organiza cada año este barrio de la capital para celebrar sus fiestas.
Este encuentro –previsto para el 9 o el 10 de septiembre– se producirá después de que la SGAE haya decidido llevar a los tribunales a la Asociación de Vecinos del Zaidín para exigir el pago de lo adeudado, si bien las distintas instituciones –Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía– dudaron hoy en rueda de prensa de que esta reclamación sea legal, por lo que ofrecerán asesoramiento jurídico a la asociación a fin de despejar esta incógnita.
Ruiz criticó que la SGAE no haya querido negociar el asunto, sino que «se ha limitado» a solicitar el presupuesto total del festival «para llevarse el 10 por ciento del mismo», pese a tratarse de una iniciativa que se realiza sin ánimo de lucro y con la ayuda de las instituciones públicas.
«No vamos a robar para pagarles y, si quieren, que nos lleven a los juzgados y que decida el juez», argumentó Ruiz, después de que la SGAE » haya rechazado» las entradas que le entregó la asociación ante notario para este año y que serán vendidas a diez céntimos.
A su juicio, si el precio de estas entradas ascendiera a 10 o 20 euros la SGAE «no protestaría porque habría cogido mucha pasta», pese a que –dijo– su función debe ser la de promocionar la música y la cultura.
Aunque las instituciones que subvencionan el festival no tienen la obligación legal de abonar la deuda, sí mostraron hoy todo su apoyo a este evento y aseguraron que harán «lo necesario» para que se siga celebrando, pese a que la SGAE no ha descartado pedir su suspensión.
Así lo indicó la diputada provincial de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, quien se preguntó qué pasará a partir de ahora si todas las asociaciones o municipios que celebran eventos culturales con el apoyo de las instituciones tienen que dar un porcentaje del presupuesto a la SGAE. «Desde luego, irá en detrimento de la organización de estos eventos», sentenció.
La concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Granada, María Francés, reiteró la disposición de la entidad local para mediar en el conflicto y coincidió con el resto de las administraciones en la necesidad de averiguar si la asociación debe pagar lo reclamado de acuerdo a la legalidad vigente.
Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de la Juventud, Olga Manzano, manifestó su deseo de que las partes acuerden una solución y aseguró que «no debe haber ninguna duda» respecto a que el festival continuará en lo venidero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí