GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)
El Parque Nacional de Sierra Nevada, en Granada, podrá continuar las obras de mejora de la seguridad en la vereda de la Estrella en virtud del millón de euros de más que invertirá el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en la Dehesa de San Juan dentro del llamado Plan E.
De este modo, El Ministerio de Medio Ambiente está ejecutando actuaciones por valor de 6,5 millones de euros en uno de los senderos más frecuentados de Sierra Nevada, con más de 60.000 visitas al año, lo que implicará que este otoño unas 180 personas estén trabajando en la Dehesa de San Juan, según informó hoy en un comunicado la Junta de Andalucía
A esta cantidad hay que sumarle los más de dos millones de euros que la Consejería de Medio Ambiente está invirtiendo en la otra margen del río, en la Loma del Calvario, en trabajos selvícolas de mejora de la calidad de la masa forestal de Sierra Nevada.
A través de los diferentes proyectos que se están desarrollando en esta finca, adquirida en 2005 por el Ministerio y con una superficie que ronda las 4.000 hectáreas, se pretende revalorizar cultivos tradicionales como la patata de copo de nieve –variedad que existía en Sierra Nevada hace muchos años–; acotar ganado; restaurar acequias tradicionales; así como recuperar y mejorar la masa forestal de la zona.
También se están adecuando espacios como el cortijo de la Hortichuela o el Hornillo y se realizan a la vez trabajos de desbroce para la prevención de incendios, tal y como ha explicado el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Granada, Francisco Javier Aragón tras visitar las obras.
Entre los trabajos selvícolas que se están realizando, Aragón destacó los centrados en la conservación del masa forestal del robledal del San Juan, que por su ubicación es la más meridional de Europa y cuenta con especies de indudable valor, rareza y singularidad.
Estas masas arbóreas se conservan gracias al sistema histórico de acequias de careo, proveniente de la época árabe, que irriga las laderas del San Juan y permiten el crecimiento de masas tan singulares como éstas. Por eso, el proyecto también incluye la recuperación de los nueve kilómetros por donde discurren seis acequias que descienden desde más de 3.000 metros de altura hasta casi 1.000.
El director del Parque Nacional de Sierra Nevada, Javier Sánchez, ha destacado que estos trabajos no sólo son de conservación, sino también de «mejora del servicio público», puesto que «se está hablando de mejorar la calidad y cantidad de agua».
Según indicó Sánchez, «el Parque Nacional cuida la zona alta del río Genil, se preocupa por su conservación y la de todas las cuencas, que al fin y al cabo es por donde discurre el agua que luego tiene que utilizar Granada y toda su área metropolitana».
También destacó el esfuerzo por «mantener el capital natural único a la vez que se facilita el uso público de la finca con actuaciones como la reparación de la vereda de la Estrella o del cortijo de la Hortichuela y el Hornillo, que servirán para los pastores de la zona, para investigadores del programa internacional de estudio de cambio global de la Unesco, Glochamore, como refugio de montaña o para la guardería del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada».
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, resaltó la importancia de la inversión que se está realizando para Sierra Nevada, así como para la creación de puestos de trabajo en la zona.
Recordó además que cuando finalicen las actuaciones del Plan E, «el Ministerio seguirá invirtiendo en el mantenimiento de la finca mediante presupuesto ordinario», lo que seguirá «creando riqueza» en la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí