BAZA (GRANADA), 03 (EUROPA PRESS)
La Asociación Cascamorras insistió hoy en que está dispuesta a ceder el uso y la explotación de la marca registrada de la fiesta de forma gratuita a los Ayuntamientos de Baza y Guadix, pero no su titularidad, tal y como éstos demandan.
Así lo manifestaron en una rueda de prensa en la que su vicepresidente, Carlos David Domene, se limitó a leer un comunicado en el que la asociación afirma que la cesión se acordó de esa forma con el Ayuntamiento de Baza, que el pasado 15 de febrero de 2008 se comprometió a redactar un convenio en esos términos, un documento que aún no han recibido sus socios, que sí elaboraron un borrador.
La agrupación, que cuenta con 185 socios, reclamó además que «se ponga fin» a la campaña «de presión mediática, difamaciones, falsedades, desprestigio y destrucción» contra ellos, que crea una «atmósfera de crispación» que perjudica al propio Cascamorras y a que la fiesta sea declarada de Interés Turístico Internacional.
«No más mensajes malintencionados mediante comunicados en los medios, pues crispan a la opinión pública. Pedimos encarecidamente que den la información adecuada para que Cascamorras sea un punto de entendimiento, un punto de encuentro entre todas las partes involucradas, por el bien de la Fiesta, por el bien de todos. Transmitamos un único mensaje, el de tranquilidad y disfrute de Cascamorras. La Asociación Cascamorras está abierta a cualquier diálogo, entre todas las instituciones involucradas en la Fiesta», señalaron.
Asimismo, la Asociación se quejó de que el Ayuntamiento de Baza les haya negado cederles espacios públicos para la presentación de la fiesta, y de que «algunos medios de comunicación» no les haya dado a los socios posibilidad de réplica, «queriendo eliminarnos y que así sólo exista una versión».
El Ayuntamiento de Baza (Granada) exigió ayer en pleno la cesión gratuita y sin condiciones de los dos registros de la marca Cascamorras realizados por el presidente de la Asociación Cascamorras, Santiago Valero, en el transcurso de una sesión extraordinario que fue convocada al efecto y con carácter de urgencia.
La iniciativa se produjo después de que la pasada semana el regidor de este municipio y el de Guadix –que comparten la celebración de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional– aseguraran que el informe jurídico encargado a un despacho de abogados para conocer las posibles acciones legales que pueden emprender estará finalizado a mediados de este mes.
El objetivo de ambas entidades locales es que Valero les ceda «inmediatamente» los dos registros de la palabra Cascamorras como marca para uso turístico, comercial y publicitario, de modo que nadie pueda beneficiarse económicamente del uso de la misma. En caso contrario, «se presentará una demanda» contra el implicado.
No obstante, el principal objetivo de los consistorios es garantizar la celebración de esta fiesta tradicional, que como cada año se llevará a cabo el 6 y 9 de septiembre con la participación de los vecinos de Baza y Guadix.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí