Criticó los «incumplimientos» de la Junta en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada (Potaug)
GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)
El PP de Granada anunció hoy que presentará una iniciativa en el Parlamento andaluz para que se agilice la tramitación y puesta en funcionamiento de la Ronda Este, al ver «complicado» que la infraestructura pueda estar finalizada en este mandato después de que el pasado julio se ampliara el periodo de exposición pública del estudio informativo.
En rueda de prensa, el vicepresidente ejecutivo del PP de Granada, Antonio Ayllón, acusó al PSOE y al gobierno andaluz de «tener miedo» a decidir el trazado de esta infraestructura, para la que se han llegado a estudiar hasta diez itinerarios y lamentó que en los últimos seis años «no se haya avanzado nada» en este asunto.
En este sentido, criticó que en 2003 la Junta de Andalucía «hiciera oídos sordos» al estudio informativo que redactó el Ayuntamiento de la capital, gobernado por el PP, sobre un posible trazado de este vial, pese a que tres años después el candidato socialista a la Alcaldía de Granada, Javier Torres Vela, «lo hizo suyo» y dijo que gozaba de la «aprobación de la Junta».
«Cuando el PSOE perdió las elecciones –en la capital– no se supo nada más del proyecto y se han pasado los seis últimos años haciendo estudios y abriendo alegaciones, pese a que la ley marca unos plazos y éstos hay que cumplirlos», abundó Ayllón que achacó esta situación a la «ineptitud» de los socialistas.
Así, aseguró que el PP quiere que la Ronda Este sea lo más sostenible posible, tanto desde el ámbito medioambiental como el cultural, si bien insistió en que esta infraestructura es de «extrema necesidad» y debe ejecutarse «cuanto antes».
El proyecto encargado por la Junta de Andalucía, que coincide en parte con el presentado en su día por el Ayuntamiento, tendrá un recorrido de entre siete y diez kilómetros que partirá de Cenes de la Vega (Granada) para cruzar el río Genil mediante un túnel y llegar a la zona del Darro a través de un viaducto, con un presupuesto previsto de unos 150 millones de euros. De este modo se pretende descongestionar de tráfico la actual circunvalación norte-sur (A-44).
«INCUMPLIMIENTOS DEL POTAUG»
Por otra parte, el vicepresidente ejecutivo del PP granadino arremetió contra la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio por «los incumplimientos» de los compromisos adquiridos en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada (Potaug) en materia de infraestructuras.
Aseguró que de los once viales autonómicos (Vaus) que deberían haberse creado de acuerdo al documento sólo están en obras dos, lo que a su juicio es «simplemente un ejemplo de los incumplimientos socialistas que están perjudicando a las 500.000 personas que viven en el área metropolitana».
Por ello, el PP creará una comisión para analizar las necesidades del área metropolitana y presentará varias iniciativas en la Junta, la Diputación, el Congreso y los ayuntamientos para exigir que la revisión del Potaug conlleve un compromiso económico que garantice el desarrollo de las infraestructuras, ya que el anterior «no lo tenía».
Fue el pasado julio cuando el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, acordó con los alcaldes del área metropolitana iniciar en septiembre los trabajos para la revisión del Potaug, que estará basada en criterios de población, movilidad y vivienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí