SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, aseguró hoy que el acuerdo con el Ayuntamiento de Granada sobre el trazado del metro ligero es del cien por cien, tras modificar el proyecto anterior para incluir el soterramiento del tráfico rodado desde la plaza Fontiveros hasta la glorieta de Carlos V, bajo la intersección de la Avenida de América con la calle Andrés Segovia, y afirmó que su puesta en servicio será para principios de 2012.
En su intervención en el Parlamento andaluz, Aguilar destacó que el consenso es «pleno y real», ya que el metro se ha hecho «paso a paso desde el diálogo con todos». En este sentido, también llamó la atención sobre las diferentes reuniones que se han llevado a cabo con comerciantes y vecinos para informar sobre las modificaciones.
Así detalló que para el metro de Málaga y Granada se han realizado 130 reuniones entre ambas ciudades y se han atendido 19.000 visitas individualizadas en las oficinas instaladas, asimismo apuntó que se están llevando a cabo planes de desarrollo comercial.
Recordó que la línea 1 del metro ligero de Granada discurre por 15,9 kilómetros, el 80 por ciento de ellos en superficie, y comunica cuatro municipios –Albolote, Granada, Maracena y Armilla– con 15 trenes. La estimación de viajeros realizada por la Consejería ronda los doce millones de usuarios al año. Asimismo, apuntó que toda la línea están en fase de ejecución de obra civil.
En cuanto a los elementos que suponen un valor añadido para Granada, Aguilar señaló que el metro reducirá un 35 por ciento las emisiones de dióxido de carbono y supondrá contar con 2.100 árboles más.
Además, apuntó que está inmerso en un proyecto de I+D llegado de la mano de neumáticos reciclados que amortiguan el ruido, realizado en Pueblo Nuevo-Peñarroya (Córdoba), y que se implementará en la zona del Parque Tecnológico. Además, apuntó que se han creado 800 empleos directos y la previsión es de 1.659 personas para cuando estén todos los tramos en ejecución.
Por último, Aguilar recordó que el metro de Málaga es un elemento previsto en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) e indicó que este tipo de obras públicas son factores de cambio, significan calidad de vida y una movilidad segura que supone «ganarle tiempo al tiempo», algo que demanda la sociedad actual.
«TRANVÍA METROPOLITANO»
Por su parte, el diputado del PP Jaime Raynaud señaló que el nombre de metro se queda «grande» en Granada y debería llamarse «tranvía metropolitano». En este sentido, detalló que la velocidad comercial en Granada será de 22 kilómetros horas, mientras que en Sevilla es de 29 y en Málaga de 28. Asimismo, apuntó que el presupuesto inicial es menor que en los otros dos metros.
«Menos velocidad, menor costo, superficial y con más paradas», subrayó Raynaud, por lo que justificó que se le denomine tranvía. Frente a esto, la consejera destacó que el nombre de esta infraestructuras es metro ligero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí