GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)
La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (Agrmh) ha remitido ya a la Delegación de Cultura la documentación que estima oportuna para la declaración como «lugar histórico» de la tapia del cementerio de San José, donde fueron fusiladas más de 2.400 personas durante la Guerra Civil.
Según explicó a Europa Press el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, los técnicos estudiarán ahora los informes presentados por la asociación, y llevarán el asunto a una de las Comisiones Provinciales de Patrimonio del mes de septiembre, puesto que «hace falta tiempo para valorar esa posibilidad».
La propuesta ya se ha desprendido de las trabas que en un primer momento puso el Ayuntamiento de Granada, puesto que el concejal de Cultura y Patrimonio, Juan García Montero, ya ha asegurado que no se opondrá a la decisión que adopte la Junta al respecto, una actitud que el delegado acogió con satisfacción.
La idea de declarar «histórico» el lugar partió de la Agrmh después de que el Ayuntamiento decidiera retirar la placa que se instaló el pasado 24 de julio en la tapia del cementerio granadino, donde se le rindió homenaje a los fusilados.
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada se sumó al proyecto y señaló que en el próximo pleno presentará una moción para que se instale formalmente una placa en memoria de los represaliados.
Así las cosas, Cultura anunció que estudiaría la propuesta, puesto que, según Benzal, se trata de una iniciativa «muy razonable», que se ha llevado a la práctica en otros camposantos como el de Oviedo, que recuerda en uno de sus muros los nombres de los asesinados durante la guerra y la posguerra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí