El PP volverá a elegir como candidato a la Alcaldía de Granada a José Torres Hurtado, al entender que «es el mejor»
GRANADA, 31 (EUROPA PRESS)
PSOE, PP e IU encaran el inicio del nuevo curso político, a menos de dos años de las elecciones municipales, con el reto de superar con distintas medidas las consecuencias de la crisis económica en la provincia de Granada.
En ese sentido, la secretaria de Organización del PSOE de Granada, Mercedes González, explicó a Europa Press que los socialistas darán prioridad a las actuaciones para mejorar la situación de los ciudadanos que están padeciendo la actual coyuntura económica, en lo que prevé «una lucha constante contra los efectos de la crisis», para llevar a la provincia «a las mejores condiciones» para superarla.
González incidió en que el PSOE «seguirá cumpliendo con sus compromisos con Granada», con el impulso de las infraestructuras y un mayor desarrollo económico que impida el aumento de desempleados en la provincia, «lo más preocupante en esta situación». En los últimos meses, según recordó, «se ha conseguido avanzar en infraestructuras tan importantes como la Autovía de la Costa, en la Autovía del Mediterráneo, con la inauguración del nuevo tramo, o en que Granada tenga la única planta de vacunas del país contra la gripe».
De igual modo, la dirigente socialista abogó por que los diferentes partidos puedan llegar a consensos para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos en la actual situación. González señaló además que será «decisión» de los «populares» si éstos mantienen la confrontación que se ha vivido este verano a nivel nacional, dada la cercanía de las elecciones municipales. «El PSOE seguirá luchando contra la crisis y yo creo que si en el PP deciden confrontar, los ciudadanos no van a entenderlo», concluyó.
Por su parte, la secretaria general del PP de Granada, Luisa García Chamorro, apuntó como «reto inminente» finalizar los procesos de renovación del partido en los congresos locales y la designación en el mes de septiembre de los candidatos a las Alcaldías de las capitales con vistas a las municipales, tal y como anunció su presidente regional, Javier Arenas.
En ese sentido, García Chamorro mantuvo, en declaraciones a Europa Press, que José Torres Hurtado volverá a optar a la reelección como alcalde de Granada, al entender que «es el mejor». También, el PP se ha fijado enero de 2010 como fecha límite para elegir los candidatos a las Alcaldías de la totalidad de municipios de la provincia, que serán presentados en un acto que tendrá lugar a finales de ese mes en el Palacio de Congresos.
EL PP AUGURA UN OTOÑO «DURO» EN LO ECONÓMICO Y EN LO SOCIAL
«Después del verano volvemos con las pilas cargadas y con mucho entusiasmo, a pesar de que sabemos que nos espera un otoño muy duro económica y socialmente», indicó la dirigente del PP, que mañana arrancará el nuevo curso en Guadix, donde los diputados provinciales acordarán las estrategias a seguir para lograr el «gran objetivo» de gobernar en la Diputación.
Asimismo, el PP hará «seguimiento exhaustivo» de las ayudas que concedan a los municipios las instituciones gobernadas por el PSOE, como la Junta de Andalucía o la Diputación, «porque los ayuntamientos gobernados por el PP están siendo discriminados por su color político».
Además de por la crisis, los «populares» también están muy preocupados por los posibles efectos de la Gripe A, sobre todo con vistas al inicio del curso escolar, y por la «poca incidencia» en Granada de la ayuda de 420 euros ofrecida por el Gobierno a los parados sin prestación, de la que también prevén un análisis.
El coordinador provincial de IU, Manuel Morales, explicó por otro lado que los retos prioritarios de la formación con vistas a la nueva temporada política girarán en torno a tres ejes: la creación de empleo en el marco de un nuevo modelo económico, que se produzca un avance en materia de infraestructuras y el intento de resolución del proceso de empobrecimiento de las administraciones locales.
IU trabajará por avanzar en la creación de una banca pública, el reforzamiento de la economía productiva de la provincia con el impulso además de las energías renovables, y apostará por un servicio público y un empleo de calidad, sobre todo en el sector de los autónomos y de los trabajadores de la agricultura.
En infraestructuras, la formación de izquierdas apuesta por la mejora en el transporte público del área metropolitana, «una de las grandes asignaturas pendientes», por la red de cercanías provincial, el tren a la costa –puesto que el puerto de Motril es el único andaluz sin conexión ferroviaria–, y por la red de transporte de energía –ya que algunas comarcas con un «tremendo potencial» en energías renovables no pueden ponerlo en valor porque carecen de conducciones–.
En cuanto a la financiación municipal, Morales pidió hoy consenso y la tramitación por un mecanismo de urgencia de la Ley andaluza de Régimen Local y la Ley de Participación de los Ayuntamientos en los tributos de la comunidad autónoma de Andalucía «con el objetivo de garantizar la suficiencia económica de los ayuntamientos de la provincia para que así no se vea afectadas las prestaciones sociales y los servicios básicos que deben recibir la ciudadanía por parte de los municipios».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí