GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)
El Pilar del Triunfo o de las Angustias situado en la céntrica calle Elvira de la capital granadina, que data de 1671, ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento de Granada y la Consejería de Cultura, después de haber estado sometido durante años a los actos vandálicos.
El pilar, que daba entrada a los viajantes que llegaban a la Granada del siglo XVII, se encontraba muy deteriorado y la imagen religiosa que lo presidía, un lienzo de la Virgen de las Angustias, había sido rasgado y pintado con «graffiti», según informó hoy a los periodistas el alcalde de Granada en funciones, Juan García Montero.
La imagen original de la Virgen está en estos momentos en posesión de la Cofradía de la Borriquita para su próxima restauración y el espacio dejado en su lugar lo ocupa ahora una réplica «preparada para los atentados callejeros». También los materiales usados para la rehabilitación del pilar están preparados para repeler las pintadas. Aún así, el también concejal de Cultura y Patrimonio apeló al civismo de los ciudadanos para mantener en buenas condiciones el lugar, hasta hace poco bañera improvisada para perros y sus dueños.
La actuación en el pilar ha llevado más de un año a los técnicos, no sólo por los trabajos en sí, sino por la labor documental desarrollada para recuperar la esencia del mismo. De hecho, según explicó García Montero, la restauración ha partido de un óleo de Mariano Fortuny del Museo de Bellas Artes de Granada. «Ahora se recupera como una seña del rico patrimonio y la historia de Granada», dijo.
Con una inversión total de 20.000 euros, procedentes de fondos Feder, el proyecto se programó desde la Concejalía de Cultura y Patrimonio, en colaboración con la Gerencia de Urbanismo a través de la Fundación Albaicín, y el Área de Mantenimiento, así como de la Delegación Provincial de Cultura, que ha supervisado los trabajos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí