GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Gestión del Medio Natural, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, está estudiando el recurso que presentó el Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) contra el cierre de algunas de las instalaciones del zoo de Peña Escrita, donde hace unas semanas un león atacó a su cuidador.
Según explicó a Europa Press el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, la posible clausura del recinto corresponde al propio Consistorio, si bien la Consejería puede determinar qué espacios pueden estar abiertos al público en función de las condiciones sanitarias de los animales y la seguridad del zoo.
En ese sentido, la Delegación envió hace un año a la Consejería un informe detallado de la situación en Peña Escrita, y Sevilla determinó que 17 de sus 30 recintos no reunían las condiciones adecuadas, por lo que se recomendaba la modificación de la situación o el cierre de esos espacios.
El informe emitido por Medio Ambiente fue recurrido por el Ayuntamiento de Almuñécar, en el que gobierna Juan Carlos Benavides (CA), por lo que la Dirección General tendrá que emitir próximamente un dictamen al respecto que determine la futura situación del zoo.
Desde el ataque del león a su cuidador, han sido numerosas las críticas a la situación de Peña Escrita. Al siguiente día del incidente del operario con el animal, IU acusó a Benavides de utilizar «ilegalmente» peones agrícolas para mantener el parque.
Según señaló entonces el concejal de IU en el Ayuntamiento de Almuñécar Fermín Tejero hay varios trabajadores contratados gracias al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) «que están siendo utilizados en trabajos peligrosos y fuera de lo que son las tareas agrícolas, como la alimentación y cuidado de los animales, o el mantenimiento y la vigilancia de las jaulas, comederos o vallas».
También Ecologistas en Acción pidió a Medio Ambiente el cierre «inmediato» de las instalaciones al haberse detectado en ellas «irregularidades graves», como la falta de medidas de seguridad o de personal especializado en el manejo de los animales.
El Ayuntamiento de Almuñécar, sin embargo, aseguró tras el ataque que las medidas de seguridad del Parque y en especial de los espacios en los que viven los leones y otros animales salvajes están «perfectamente controladas y supervisadas», teniendo en cuenta que estos recintos fueron diseñados siguiendo las directrices marcadas por el director del Parque Natural de Cabárcerno (Cantabria), uno de los más modernos y seguros de Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí