GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)
Unos 3.000 granadinos, principalmente de la comarca de los Montes Orientales, partirán a partir del 29 de agosto a la vendimia francesa, una campaña que este año se ve resentida por la crisis, por el incremento de mano de obra incluso de otros sectores ajenos a la agricultura y por el descenso sin embargo de la oferta de empleo en el país vecino.
En ese sentido, CCOO advirtió hoy a los trabajadores que se abstengan a acudir a Francia si no cuentan con un contrato de trabajo, con el objetivo de evitar «situaciones desagradables», puesto que los empresarios ofrecen a los contratados alojamiento y no contar con un aval laboral puede provocar al vendimiador que no tenga donde quedarse, en un país del que no conoce el idioma.
Granada es junto con Jaén la provincia que más vendimiadores aporta a la campaña francesa, copando el 75 por ciento de los 8.500 trabajadores que parten desde Andalucía. Los municipios que más personal envían a Francia son Montejícar, Pinos Puente, Deifontes, Benalúa de Guadix o Cogollos Vega, según explicó hoy la responsable de Migraciones de la Federación Agroalimentaria de CCOO-A, Aurora Martínez, que compareció en rueda de prensa con el responsable de la campaña de CCOO en Francia, Germán Porras, y el secretario provincial de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Granada, Nicolás Pérez.
«Hay que advertirles para que no se vayan a la aventura y salgan de sus casas con un contrato porque luego el panorama puede ser desolador y con una competencia terrible con compañeros portugueses, magrebíes y de países del Este», señaló Porras, que coordinará un equipo del sindicato que visitará las fincas y cooperativas en Francia con el objetivo de asesorar a los trabajadores «in situ» y conocer sus condiciones laborales.
De hecho, la Federación ha reforzado este año la campaña, porque «se sospecha» que por el aumento del desempleo en España y la actual coyuntura económica muchas personas se habrán desplazado sin contrato, por lo que necesitarán asesoramiento técnico.
Desde el sindicato informaron asimismo de que los salarios nunca podrán ser inferiores al salario mínimo interprofesional, que este año se sitúa en los 8,82 euros por hora, con una jornada laboral de 35 horas semanales, cobrando las horas extras con un incremento de entre el 25 y el 50 por ciento.
CCOO recomienda además a las personas que viajarán al país vecino, que utilicen los servicios de transporte autorizados, que exijan al empresario ser dados de alta y dejen debidamente cumplimentados los impresos que posteriormente les permitan cobrar el subsidio en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí