GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Granada insistió hoy en la necesidad de ampliar el cementerio de San José para evitar construir uno nuevo. Así, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla la posibilidad de prolongar el camposanto por su lateral izquierdo, si bien la reforma no es urgente, pues se cuenta con espacio necesario hasta 2030 ó 2040.
Según explicó en rueda de prensa el alcalde en funciones y consejero delegado de la Empresa Municipal del Cementerio y Servicios Funerarios (Emucesa), Eduardo Moral, el incremento de las cremaciones (de hasta un 50 por ciento en algunos meses) y la limitación a 99 años de la concesión de un nicho, han solventado los problemas de espacio del cementerio de la capital. Aún así, podría quedarse pequeño en un tiempo, aunque sólo por un periodo de diez años, por lo que el Consistorio considera que «no tendría sentido ninguno el coste de un cementerio nuevo».
Moral incidió en que en los distintos planes generales de la ciudad se ha contemplado la posibilidad de ampliar el cementerio, aunque en esta ocasión el Ayuntamiento «ha hecho un esfuerzo» y propone un menor espacio de prolongación en el nuevo PGOU, propuesta que deberá contar con el visto bueno del Gobierno Central y del Patronato de la Alhambra y el Generalife, que ya ha mostrado su desacuerdo en anteriores ocasiones.
En cuanto al cementerio metropolitano que se preveía construir en el Fargue, el primer edil en funciones afirmó que éste ya no se contemplaba en la última revisión del plan, puesto que el aumento de las incineraciones y la desocupación de nichos desecharon la ampliación como urgente.
Según publica hoy el diario «Granada Hoy», en el informe de impacto ambiental que la Gerencia de Urbanismo ha redactado para este proyecto se especifica que el terreno ampliable es de 29.143 metros cuadrados y se detalla que limita con el conjunto histórico de la Alhambra-Generalife, quedando la zona de afección exterior a éste, concretamente entre las tapias del cementerio y el cementerio musulmán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí