GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)
Los Verdes de Granada propuso hoy la «renaturalización» del Genil a su paso por la ciudad, para evitar que siga siendo un «río muerto», producto de haberlo convertido «en un canal de hormigón».
Según indicó hoy el portavoz provincial de la formación, Mario Ortega, en una visita al cauce del río, es «necesario» recuperar el lecho fluvial de canto rodado, eliminar las esclusas, permitir que el agua tenga saltos naturales para que se oxigene, regenerar vegetación de ribera y, en las zonas de remansos, permitir el crecimiento de plantas macrófitas, que tienen capacidad de depuración natural del agua.
«Esto costaría unos 500.000 euros, pero ahorraría el gasto permanente en su limpieza, eliminaría los mosquitos, los olores y la suciedad», señaló Ortega, quien afirmó que Los Verdes estima que la limpieza del Genil está costando unos 20.000 euros anuales, pues los trabajadores de Inagra «se pasan el invierno barriendo el río».
«¿Cuándo se ha visto que haya que barrer un río?» se preguntó el portavoz, que afirmó que a esos 20.000 euros hay que añadir entre 300.000 y 500.000 euros «que cuesta eliminar la suciedad y los lodos del cauce cada cierto tiempo».
«Lo que necesita el río es devolverle en la medida de lo posible su naturaleza. Hay que renaturalizarlo. De esta manera el propio río mantiene su estado de limpieza. Éstas son el tipo de obras que deberían haberse hecho con los fondos del Plan E, y no la tremenda cantidad de obras innecesarias que se están haciendo en Granada al mismo tiempo», mantuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí