El equipo de gobierno mantiene que esa subida será de menos de un euro en un trimestre
MOTRIL (GRANADA), 12 (EUROPA PRESS)
El PP aprobó hoy en la Junta General de la Mancomunidad de la Costa Tropical una subida en el recibo del agua en la costa granadina, propuesta que contó el voto en contra de PSOE e IU, que sostienen que el cambio en las tarifas supondrá 80 euros al año más al ciudadano.
El portavoz del grupo mayoritario en la oposición, Gonzalo Fernández Pulido (PSOE), se refirió a esta subida como «injusta, máxime en tiempos de crisis en los que los ciudadanos lo que necesitan es una ayuda para pasar este bache y no una subida en los recibos del agua o de los impuestos».
Aseguró que con la actualización aprobada por la Mancomunidad cada vecino de la costa tendrá que pagar «entre 80 y 90 euros más» cada año, lo que supone un incremento medio de unos 15 euros en cada uno de los recibos que los usuarios reciben en sus hogares cada dos meses.
El portavoz comarcal del PSOE aclaró que el incremento real es del 10 por ciento, cuando debía ser sólo del Índice de Precios al Consumo (IPC), «pero a eso además hay que añadirle el canon de mejora que nos han impuesto para pagar los arreglos que haya que realizar en la red de abastecimiento, saneamiento o pluviales», algo que hasta la fecha siempre ha sufragado la empresa concesionaria, «Aguas y servicios».
Asimismo, el portavoz de IU, Fermín Tejero, se preguntó acerca de las razones de la aprobación de hoy, cuando en la última reunión de la Mancomunidad se puso sobre la mesa la misma propuesta de tarifas, sin que ésta prosperase.
Por su parte, José García Fuentes (PP), responsable de Economía de la Mancomunidad, aseguró que se han limitado a subir las tarifas, «lo que pone el acuerdo marco que en su día firmó el PSOE con la empresa. Si la subida es mayor es porque las tarifas no se actualizan desde 2007 y si no las revisáramos este año, la subida para 2010 sería aún mayor», tras lo que tachó a los socialistas de «incoherentes». El delegado comarcal aseguró que la subida que podrán observar los vecinos en su recibo del agua durante el próximo trimestre será inferior a un euro.
Con respecto al canon de mejora, García Fuentes explicó que éste servirá para realzar obras que mejoren el caudal de agua y la presión que tienen los distintos municipios de la comarca. La inversión prevista en este capítulo será de 40 millones de euros que se gastarán en los próximos años.
El equipo de gobierno de la Mancomunidad también aprobó con sus votos el presupuesto para este año que asciende a 870.000 euros. IU se mostró en contra, mientras que el PSOE se abstuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí